EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Cuenta Pública del tercer trimestre, ya fue entregada a los miembros del Ayuntamiento para su revisión. La observación que hacen los síndicos municipales es que en esta ocasión, se gastó mucho en mantenimiento y refacciones de vehículos además de publicidad.
El síndico de Primera Minoría, Eusebio Román Puentes, comentó que el aumento en este rubro fue de un 30 por ciento a comparación del informe financiero pasado.
Se invirtió en la reparación de los ocho camiones de limpieza que están en pésimas condiciones y que aún así, prestan un servicio deficiente a la comunidad maderense.
?Nuestra observación será en relación de que es mejor para el Municipio endrogarse con unidades nuevas, que estar pagando por rehabilitar camiones desgastados?, señaló Román Puentes, quien dijo que ya es tiempo de encontrar una buena solución a esta problemática.
Por su parte, el síndico de Mayoría, Nicolás Islas Rubio, señaló que dentro de los servicios generales, también se elevó el gasto de publicaciones a un 50 por ciento en relación a la Cuenta Pública del segundo trimestre.
Alabó que por parte de Tesorería Municipal, se esté tomando el trabajo que realiza Eusebio Román Puentes en su calidad de fiscalizador de las finanzas del Municipio, cuyo objetivo es que los recursos municipales se aprovechen mejor.
Es que en esta ocasión, en el rubro de combustibles, el informe financiero de este tercer trimestre revela un ahorro del 30 por ciento.
Según el tesorero municipal, Eleazar García Sánchez, las observaciones de los síndicos municipales se han estado tomando en cuenta y en cada uno de los rubros, se han estado disminuyendo los gastos.
En el caso del ahorro de gasolina, explicó que es porque se está ejerciendo un mayor control. Se comisionó al empleado Guadalupe Castañeda para que permanezca en la gasolinera donde cargan combustibles los vehículos municipales a fin de que en una bitácora lleve el control correspondiente.
Explica que en cada área municipal está asignado un techo financiero que no debe exceder a menos que sea solicitada una cantidad más, ?el gasto diario se va registrando en dicha hoja de control que debe coincidir con el recibo que emite la estación de servicio, si alguien necesita más combustible tiene que venir a Tesorería Municipal para pedirla?.
Más ahorro
De acuerdo al análisis de la Cuenta Pública del tercer trimestre (julio, agosto, septiembre), también se han logrado disminuir los gastos en los siguientes rubros:
Servicios Públicos.- Según el comparativo, hay una diferencia de casi 300 mil pesos a favor en este informe financiero. Es decir, el Municipio logró un ahorro en sueldos, cantidades adicionales, estímulos personales, retroactivos y horas extras.
Gasto de Materiales.- También se logró economizar en gastos de productos de oficina y en manteni-miento del equipo de cómputo.
Servicios Generales.- En gastos de energía eléctrica casi se logró disminuir unos 50 mil pesos en comparación al informe financiero anterior.
FUENTE: Síndico de primera minoría, Eusebio Román Puentes