Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuestionan empresarios opacidad del ICAI

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), considera que el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), trabaja en la opacidad. Desde su perspectiva, más que un organismo ciudadano, se maneja como un ente a favor del Gobierno y tampoco promueve la formación de más institutos municipales en la entidad.

Por ese motivo el sector empresarial solicitará al Gobierno del Estado que fue el que nombró a los consejeros, que se modifiquen los esquemas de operación a fin de que realmente ?funcione? en aras de atender las demandas de información ciudadana en la entidad, afirma Víctor Alducin Flores.

El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada señala que los sueldos de los consejeros son exorbitantes: ?Ganan más que un secretario del Gobierno Estatal, que un funcionario público y sin embargo, su trabajo no lo transparentan ni lo adecuan a las necesidades de información de los ciudadanos?.

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, creado durante el Gobierno de Enrique Martínez y Martínez, ejerce un presupuesto anual estimado en más de 11 millones de pesos, de acuerdo a la información que aparece en la página de Internet. Ahí se consigna también que de enero a septiembre de 2005, tuvo ingresos superiores a los 18 millones 800 mil pesos. La mayor parte de estos dineros se destinaron al rubro de servicios personales, sobre todo la nómina.

Los consejeros del ICAI, desde el presidente Elow Dewey Castilla, ganan mensualmente alrededor de 100 mil pesos de sueldo y otras prestaciones.

?Navegan solos?

El hecho de que el ICAI ejerza un presupuesto tan oneroso y en contra parte el Instituto Municipal de Transparencia de Torreón sólo recibe 95 mil pesos al mes, sólo muestra el nivel de apoyo e interés de las autoridades municipales en el asunto de establecer mecanismos para la transparencia.

Víctor Alducin Flores, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada y comisario del Instituto Municipal de Transparencia, dice que desde su creación en noviembre de 2004, se maneja con las mismas aportaciones y aunque en el último año del Gobierno de Guillermo Anaya se le pidió doblar la ayuda mensual para avanzar sobre todo en lo que respecta a la difusión, no se tuvo respuesta.

Este organismo trabaja prácticamente con las uñas y la realidad, ?navega solo?, además de que sus consejeros no perciben ni un solo centavo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203247

elsiglo.mx