Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Cuestionan la efectividad de nuevo contrato de franquicias

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuestionó la fuerza jurídica del nuevo contrato de franquicia aplicado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a franquiciatarios, ya que éste es insuficiente para garantizar que no se sigan cometiendo fraudes y adulteraciones en el despacho de combustible.

En conferencia de prensa, Carlos Arce Macías, titular del organismo, advirtió que si este contrato no se respalda con dispensarios confiables, con medidores volumétricos precisos, encriptamiento del software, con chips de seguridad y una bitácora de ventas para corroborar que realmente se vendan litros de a litro, el problema persistirá.

?Sí podría haber este riesgo (de un vacío jurídico), es un riesgo latente. No tiene qué ver con el contrato de franquicias; el asunto es que la confiabilidad no solamente se gana cumplimentando la Norma Oficial Mexicana sino que se requiere de un plus de confiabilidad que es el encriptamiento del software, el chip encapsulado con memorias de bitácoras de venta de combustible?, explicó.

Pemex dio a conocer sus nuevos contratos de franquicias, en los que obligará a las gasolineros a asumir la comisión bancaria por el uso de tarjetas de crédito, débito o cheque, así como a mejorar el servicio con ?litros de a litro? y la calidad de los combustibles, a través del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 005 (NOM005).

Arce Macías dijo que Pemex cree que con el nuevo instrumento va a controlar todo el problema de corrupción.

Insistió en que mientras no se den estos cambios que se promueven para despachar litros completos el problema continuará.

?El problema debe resolverse con avances tecnológicos y no jurídicos como es ahora el nuevo contrato de franquicias?, subrayó.

De acuerdo al Informe de Combustibles Líquidos realizado por Profeco del primero de enero al 25 de abril de 2006, se verificaron mil 915 estaciones de servicio, de las cuales se inmovilizaron parcial o totalmente 889, que representan 46.5 por ciento de las gasolineras que siguen incurriendo en fraudes.

Arce Macías aseguró que pese a las inspecciones, el número de gasolineras que siguen ofreciendo litros incompletos es elevado. Algunas de las estaciones de servicio siguen despachando litros con un faltante en promedio de cinco por ciento, pero en algunos casos éste supera hasta 40 por ciento; en estos dispensarios la acción de la autoridad es la clausura.

Sin embargo, a decir de José Ángel García, presidente de los expendedores de la Onexpo, mencionó que se ha regularizado el servicio en la mayoría de las gasolineras, pero exigió que Pemex incremente el margen de rentabilidad de las franquicias para poder asumir el nuevo costo de la comisión bancarias y así no trasladarlo al usuario final.

Arce Macías informó en lo que va del año se verificaron 34 mil 900 bombas (mangueras), de las cuales 21 mil no cuentan con la NOM, por lo que se paralizaron tres mil 713 instrumentos.

Por su parte, al dar a conocer que dentro de las diez principales empresas que mantienen el mayor número de quejas ante la Profeco se encuentran cinco firmas de telecomunicaciones, el titular del organismo pugnó por establecer una mejor regulación para la medición telefónica.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211336

elsiglo.mx