CIFRAS | MÉXICO TIENE 69 MIL MILLONES DE DÓLARES ACUMULADOS.
Notimex
México, DF.- La acumulación de reservas internacionales tiene un costo elevado para el país, lo que ha originado un debate sobre qué hacer al respecto y en qué se pueden invertir o destinar, aunque la propia Constitución Política es clara sobre la finalidad de estos recursos.
Unos proponen destinar parte de esos recursos acumulados para la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), otros plantean invertir en proyectos de desarrollo social.
Sin embargo, hay aquellos que piden privilegiar los beneficios de contar con altas reservas internacionales, más que considerar el costo de las mismas, ya que ese nivel de recursos influye en la baja de las tasas de interés y en generar certidumbre entre inversionistas.
Además, consideran que es motivo de discusión entre las autoridades definir si existe un techo idóneo en su acumulación.
Hoy las reservas de México superan 69 mil millones de dólares, cifra récord que alcanzaría para cubrir el saldo de la deuda externa, pero mantener esta acumulación tiene un costo aproximado de 2.5 mil millones de dólares anuales. En la última década han aumentado de forma sostenida, tras la fuerte caída que registraron por la crisis económica iniciada en 1994, y ahora México se ubica entre los diez países con mayor acumulación a nivel mundial y el primero en América Latina.
El equilibrio
Para el director de Estudios Económicos de Scotiabank, Francisco Gutiérrez Guzmán, la forma de equilibrar una sana acumulación y disminuir el costo que implica administrarlas, sería invertir en forma directa en la modernización de Pemex.
Expuso que aunque esa acumulación ha dado solidez y fortaleza financiera al país, es necesario reconocer sus efectos coyunturales, como la fuerza asumida por el peso en el mercado de cambios.
Según proyecta, será elevada la llegada de ingresos extraordinarios para México este año, debido a los altos precios de petróleo en el mercado internacional y por el interés de inversionistas extranjeros en bonos gubernamentales.
Sin embargo, continúo, es necesario considerar que esos factores son volátiles, pues en la medida en que desciendan el precio del crudo mexicano y el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, los ingresos del país descenderán también en forma importante.
Para el analista, sería oportuno definir con mayor precisión cuál es el monto máximo que conviene a México tener en su reserva internacional y con ello evaluar la cantidad de recursos que se podrían canalizar a Pemex, la empresa más importantes del país.
Mayor precisión
Las reservas internacionales son un indicador de la capacidad de pago que tiene un país para hacer frente a sus compromisos en moneda extranjera y, en el caso del país, de la solidez del Banxico, de acuerdo con especialistas del Instituto Tecnológico Autónomo de México y el CAPEM.
Aunque hay voces que sugieren utilizar las reservas para amortizar la deuda externa o invertir en proyectos de desarrollo social, ello no es posible porque los recursos no son propiedad del gobierno federal ni del banco central.
De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la propia Constitución prohíbe al gobierno solicitar financiamiento al Banco de México (Banxico) para ese fin.
El Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM) recuerda que en el gobierno actual compró reservas a fin de completar los recursos necesarios para prefondear la totalidad de los vencimientos de deuda externa que estaban previsto para 2006 y 2007.
El director de Análisis Económico del CAPEM, César Castro Quiroz, refiere que el gobierno compró dos mil 878 millones de dólares de la posición de reservas del Banxico, con recursos provenientes de liquidez acumulada en operaciones de financiamiento.
Dijo en entrevista que esta operación de prefondeo de la deuda externa dio a México un ?blindaje financiero? ante el próximo cambio de gobierno, pero considera que no hay que disponer libremente de las reservas ?porque no son permanentes?.
La acumulación representa un costo para el Banco de México, el cual resulta de la diferencia entre el rendimiento de dicha reserva y la tasa de interés que deberá pagarse por los títulos que se emiten para financiar esa acumulación.
Dicho costo resulta de la diferencia entre la tasa de interés de México (ocho por ciento) y la de Estados Unidos (cuatro por ciento), lo que significa que al Banxico le cuesta unos 2.5 mil millones de dólares al año esta acumulación, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Este organismo estima que dicho monto equivale a 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que contrasta con el equilibrio presupuestario que se pretende alcanzar en 2006, con el déficit cero aprobado por el Congreso.
El investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Isaac Katz, considera que más que el costo de las reservas, hay que privilegiar sus beneficios, pues contribuyen a bajar las tasas de interés y generan certidumbre a los inversionistas. ?Hay un beneficio mayor en tener este nivel, porque ha permitido una baja significativa del riesgo país y una baja de las tasas de interés internacionales que se enfrentan y en las internas; ha habido un beneficio neto para la economía?, dijo una agencias .
Para contrarrestar su costo, la Comisión de Cambios, integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda, dio a conocer en marzo de 2005 un mecanismo para reducir su ritmo de acumulación vía una subasta diaria de dólares, la cual no implica alterar el actual régimen de libre flotación o mantener un tipo de cambio determinado.
Pese a la subasta diaria, las reservas de México siguen al alza, pues al cierre de 2005 se ubicaron en nivel máximo de 68 mil 668 millones de dólares, el cual quedó atrás del nuevo récord impuesto el pasado día 17 de enero, de 69 mil 133 millones.
El directivo del CAPEM, César Castro Quiroz, considera benéfico seguir con la acumulación de reservas, porque ante expectativas desfavorables o eventuales problemas políticos ?podrían irse los capitales establecidos en México?.
Isaac Katz considera a su vez que ese nivel ?tiene la bondad de reducir el riesgo país respecto a los compromisos financieros internacionales?.
?Hay un beneficio en el efecto que las altas reservas pueden tener sobre la inversión en la economía, porque los que invierten van a enfrentar menores costos en sus créditos, es la bondad?, añade.
De 1995 a la fecha, las reservas internacionales presentan una alza sostenida, apoyadas sobre todo por los altos precios del petróleo, las remesas familiares y la inversión extranjera directa, con lo que acumulan un saldo de 69 mil 133.8 millones de dólares al 17 de enero de 2006.
Esta cifra récord alcanzaría para que México pagara el saldo de su deuda pública externa neta que, según los datos más recientes difundidos por la Secretaría de Hacienda, a noviembre pasado se ubicó en 68 mil 479.3 millones de dólares.