EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Habitantes de este municipio cuestionan la pobre labor realizada por la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), que se evidencia con la proliferación de ?tienditas? y el marcado incremento en el número de personas adictas.
Representantes de los distintos sectores productivos y sociales de la población denunciaron lo anterior al ver que de nada sirve la presencia de la institución especializada en la lucha contra la distribución de estupefacientes si cada día son más los puntos de venta y en consecuencia el número de adictos.
En opinión de Marco Antonio Valerio Campa, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal cada dependencia realiza la labor que le corresponde y en el caso de la corporación a su cargo, los elementos tienen instrucciones precisas de detener a toda persona que se sorprenda intoxicándose en la vía pública o en posesión de alguna sustancia prohibida.
?La fecha se han puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación alrededor de una veintena de personas que fueron encontradas por portar drogas tales como heroína, cocaína y marihuana, durante los operativos que lleva a cabo Seguridad Pública? dijo.
Explicó que compete a la UMAN investigar a los detenidos en referencia a quiénes les surten de los enervantes para dar inicio con la correspondiente averiguación previa y las investigaciones necesarias que den como resultado la eventual captura del presunto distribuidor.
La Policía Ministerial al mando de Gerardo Mario Ramos Salazar, también ha logrado la aprehensión en flagrancia de sujetos en posesión de alcaloides, durante la labor de presencia y vigilancia que realiza en forma permanente tanto el área urbana como en la rural de este municipio.
?No podemos asumir facultades ajenas, sin embargo se tiene un convenio interinstitucional con las distintas corporaciones de manera que se lleve a cabo una acción conjunta y coordinada en la lucha contra la venta de drogas?, expresó.
Sin embargo, pocas han sido las detenciones efectuadas por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) asignados a la UMAN pese a que se tiene conocimiento de la labor de campo que realizan respecto a posibles lugares donde se expenden enervantes.
Prueba de lo anterior es el incidente ocurrido hace dos semanas cuando una familia de la colonia Francisco Villa, fue objeto de robo y agresión de parte de unos pseudopolicías que presumiblemente buscaban drogas en el domicilio, pero lo que se llevaron fue dinero en efectivo y varios artículos electrónicos.
El temor que prevalece entre los habitantes de dicha colonia, los llevó a hacer una denuncia pública con el objeto que las autoridades intervinieran y dispusieran una vigilancia especial en ese sector habitacional, en previsión de posibles ataques a las familias del lugar.
Como respuesta a loa anterior, sólo Marco Antonio Valerio Campa, director de la DSPM, se dignó a responder, asegurando que sus elementos efectuarán la citada labor para sorprender en flagrancia a os supuestos ?puchadores? en un domicilio de la colonia en mención, donde también denunciaron que se prostituye a jovencitas a cambio de droga.
Esto, sin embargo, no tiene muy satisfechos a los sampetrinos, ya que insisten en cuestionar la labor de las autoridades federales que hasta el momento han logrado pobres resultados en el combate a la venta de drogas al menudeo.
?Picadero?
Hace uso días, vecinos de la colonia Francisco Villa denunciaron públicamente la existencia de un domicilio donde a diario acude gente a comprar enervantes y además se prostituyen jovencitas a cambio de una dosis.
*Se ubica en avenida Obras Públicas entre calles Jiménez y Leandro Valle.
*Es propiedad de Héctor ?N?,alias ?El Sopi? y su hijo apodado ?El Yiyo?.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.