POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Secretaría de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas, cedió ante presiones políticas y liberó el viernes pasado, una unidad decomisada hace días, durante los operativos que se realizan en esta localidad.
El regidor Alfonso Mata Ramos, quien encabeza la Comisión de Transporte Municipal, cuestiona la actuación de la dependencia estatal, ?ya que no se sabe si en el intento de aplicar la Ley juega con ella o está cediendo a presiones políticas?.
Es que al parecer el regidor perredista, Manuel Saucedo Sánchez y un grupo de seguidores, estuvieron ante Luis Campos González, titular de la Secretaría de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas en Saltillo, para solicitar la liberación del vehículo.
?Porque aquí vinieron y exigieron sacarlo sin pagar nada y como se les negó esa acción, fueron hasta con Campos González, quien mandó la orden al delegado regional, Fernando García Tapia, para que lo sacara?, expuso.
El regidor perredista, su gente y las autoridades estatales, comisionadas en La Laguna, tuvieron una reunión en el edificio Coahuila donde finalmente, lograron su propósito.
Sin embargo, el titular de la Dirección de Autotransporte Municipal, Isidro Perales Espino, dentro de sus facultades, decidió entregarlo a la dependencia estatal para que de ahí se ejecutara su liberación, ?pues la posición de regular este rubro es firme en el Municipio?.
Para Mata Ramos es preocupante esta situación, pues será el origen de graves problemas que se avecinan con las bases concesionadas y las ?piratas?, quienes se sentirán con el derecho de solicitar lo mismo.
Según el regidor, los taxistas de las bases ejidales ya empezaron a manifestar su malestar, ?es que la Ley de Transporte y sus reglamentos deben aplicarse, pues en la medida de que como autoridad cedamos ante presiones de algún tipo, nunca vamos a poder avanzar y estaremos creando pequeños oaxaquitas?.
Ante esta situación, la regidora Laura Elena Rodríguez Carrera, considera que se está cayendo en un verdadero estado de ingobernabilidad, pues la decisión del Estado viene a perjudicar el proyecto de regularizar el rubro de transporte en este municipio.
Es que entre los dos niveles de Gobierno ?Estatal y Municipal-, debe haber coordinación en los acuerdos que se toman y no contrapuntearse, porque finalmente el Ayuntamiento maderense es quien encarará los conflictos que ya se avecinan.
?Buena decisión?
El titular de la Dirección de Autotransporte Municipal, Isidro Perales Espino, informó que la acción del Municipio de poner a disposición ante las autoridades estatales el vehículo decomisado, fue una buena decisión porque ya se están viniendo los problemas y fuertes.
Dijo que está solicitando la ejecución de un fuerte operativo para en dos o tres días, acabar de tajo con el ?pirataje?. También para normar la situación de los taxistas que tienen concesión pero no cuentan con placas y deben refrendos.
Se limitó a calificar la decisión de las autoridades estatales ante la liberación de una unidad ?pirata? que fue decomisada, ?ellos están en papel y nada más nosotros acatamos sus disposiciones?.