EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Autoridades municipales denunciaron presuntas negociaciones hechas ?por debajo de la mesa? y malos manejos por parte de las autoridades estatales y federales en la destinación de un millón y medio de pesos del programa de Desarrollo Rural para la que no se tomó en cuenta al Consejo de Desarrollo Rural del municipio de Lerdo.
?Dejan claro que los recursos se están manejando por compromisos, no sé si políticos, personales o de grupo que dejan fuera la aplicación de la norma bajo la cual se deben distribuir [...] hay un desvió de alrededor de un millón y medio de pesos que se deben tratar en el Consejo para asignarse y que por cuestiones de burocracia estatal y federal se están asignando de manera directa sin tomar en cuenta las demandas que tiene el municipio?, dice el doceavo regidor priista, Juan Manuel Rodríguez Santacruz.
Se supone que el Consejo de Desarrollo Rural del municipio se encarga de analizar la posible destinación de los recursos del programa de Desarrollo Rural para asignarlos en apoyo a los proyectos que presenten los productores organizados del Municipio, procedimiento que no se hizo.
Según Rodríguez Santacruz, se presume que están beneficiando a unos cuantos pequeños propietarios cuyas identidades se desconocen porque aunque la propia alcaldesa, Rosario Castro Lozano, solicitó la información al nuevo delegado de la Sagarpa, Francisco Velarde García, no la obtuvo porque éste último se evadió y no quiso dar una copia de la relación de los proyectos apoyados.
?Entonces qué es lo que se esconde si es una información que debe ser transparente y hasta debería estar en Internet pero no quiso darla estando en frente del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, se nos hace raro?, señala el doceavo regidor.
Actualmente hay algunos proyectos que se encuentran detenidos como la instalación de invernaderos para producción de hortalizas (no de chile o tomate), la instalación de algunos negocios para mujeres como estéticas en el medio rural, la instalación de tortillerías en algunas comunidades y corrales de manejo de cabras para incrementar la calidad de la leche que piden las empresas.
?No sabemos por qué están etiquetando desde el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal de manera directa algunos proyectos de gente que ni siquiera son de gente del sector social sino de pequeños propietarios, de entrada están violando la ley porque se supone que quien debe respetar este consejo es la propia Sagarpa y la Secretaría del Gobierno del Estado?, señala el doceavo regidor.
Tampoco se cuenta aún con el dictamen técnico de la evaluación de los daños en el cultivo de chile y los productores desconocen el informe que tienen únicamente el Gobierno del Estado y Sagarpa.
Amenaza
Productores de algodón y nogal amenazaron con no permitir que cierren las compuertas del agua de la presa Francisco Zarco debido a la negativa que recibieron por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) de otorgarles 40 millones de metros cúbicos más para que sus cultivos no se dañen, así lo dio a conocer Raúl Vargas Martínez, encargado del módulo III de riego, que abarca desde comunidades como Alvaro Obregón hasta Graseros.
Los productores manifestaron inconformidad debido a que no completaron con los 800 millones de metros cúbicos de agua que se les proporcionó, por lo cual fueron 17 módulos los que realizaron una solicitud formal de un incremento de 40 millones más ante la CNA recibiendo como respuesta una negativa pero debido a las gestiones realizadas por una comisión finalmente fueron autorizados desde ayer por la tarde.
Según Vargas Martínez, esta situación representaría un ?problemón? debido a que si no se hubiera resuelto se hubieran visto afectados los municipios de Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero.