Aseguran profesores que las demandas de los coordinadores de los Centros de Maestros son injustificadas.
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Profesores de nivel básico cuestionaron el paro de labores que mantienen desde el pasado jueves los coordinadores de los Centros de Maestros de Gómez Palacio y Lerdo afuera de la Subsecretaría de Educación, por considerar que sus demandas son injustificadas toda vez que dichas áreas no están realizando su trabajo como corresponde.
Los maestros, quienes se desempeñan en los niveles de primaria y secundaria y optaron por el anonimato para evitar enfrentamientos, señalaron que desde hace algunos meses, los Centros de Maestros han dejado de cumplir con su función de brindar un espacio para la actualización y formación permanente.
Consideraron que ya son pocas las personas que acuden a dichos sitios, pues aunque disponen de bibliotecas con un amplio acervo para consulta especializada en la educación, no pueden utilizarlas porque generalmente están cerradas o los encargados ya no quieren facilitar libros a quienes los solicitan.
Los equipos de Enciclomedia que hace meses se les hicieron llegar, también están desaprovechados porque no se utilizan, como tampoco se atienden las solicitudes de asesorías que realizan los maestros de los planteles.
Los coordinadores, quienes a la vez son delegados sindicales de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se han encargado de remover a todos los trabajadores que pertenecen a la Sección 44, a pesar de no tener facultades para ello, lo que ha generado un clima de incertidumbre laboral y de enfrentamiento.
El encargado de la Unidad de Formación Continua, Alfonso Terrazas Celis cuestionó que los coordinadores generales de ambos centros sean a la vez delegados sindicales, por considerar que no se puede representar a las dos partes.
En este sentido, el acuerdo de la SEP-SNTE que dio lugar a los Centros de Maestros, establece que los maestros comisionados a la coordinación general de los mismos no deben permanecer en el cargo por más de tres años, pero los titulares llevan casi diez.
Los maestros consideraron lamentable la crisis por la que atraviesan los Centros, ya que éstos son los responsables directos de la formación y actualización de los docentes, similar al Instituto Estatal de Capacitación y Actualización Magisterial (IECAM) que opera en Torreón.
Rechaza intermediación.
Francisco Leyva Bretado, coordinador del Centro de Maestros Melquíades Campos de Lerdo, dijo estar en desacuerdo con la pretensión de que la Subsecretaría de Educación de la Región Lagunera actúe como intermediaria en la asignación de recursos, entre éstos y la Unidad de Formación Continua con sede en Durango.
Consideró que la intervención de la dependencia haría más burocrática la entrega de recursos a los Centros, los que a pesar del paro de labores, no han dejado de atender las solicitudes de inscripción para los cursos nacionales, además de que se preparan los cursos estatales.
Refirió que estarían a la espera de las negociaciones que la dirigencia sindical de la Sección 35 del SNTE, efectuaran con el subsecretario, Federico de Jesús Sánchez Galindo, ayer por la tarde.
En este sentido, Sánchez Galindo dijo que se tenía la indicación de entregar por adelantado a los tres Centros de la región, que operan en Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo, los tres mil pesos mensuales que se les canalizan para gastos de operación, aunque los correspondientes a las asesorías seguirán operando de la misma forma, es decir, después de que se imparten dichas actividades y se comprueban como es debido.
Aunque la Subsecretaría no es la responsable directa del manejo y operación de los Centros de Maestros, interviene con el propósito de concluir la problemática y no se entorpezca el trabajo que ahí se realiza, refirió el encargado.