EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Representantes del PRI y del PRD ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) cuestionaron el gasto realizado por ese organismo en inserciones de publicidad en medios impresos durante la etapa post electoral.
Felipe Solís Acero y Horacio Duarte Olivares, del PRI y del PRD, respectivamente, criticaron que el gasto hecho en medios de comunicación a partir del tres de julio sumara ocho millones 691 mil 547.60 pesos, 775 mil pesos menos que los nueve millones 467 mil 525.1 pesos utilizados en la etapa previa a la jornada comicial.
Luego de la presentación de un informe sobre la campaña institucional que desarrolló el órgano electoral durante el proceso pasado, los representantes plantearon que dichas erogaciones fueron prácticamente igual a las hechas para promover el voto.
El perredista Horacio Duarte acusó que por decisión del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, fueron contratadas inserciones en medios impresos y tiempos en radio y televisión para difundir una actividad que no tiene como objetivo promover los principios del IFE.
A su decir, el objetivo de ello fue difundir ?información de carácter político frente a las posiciones asumidas por la coalición Por el Bien de Todos?.
Refirió que las inserciones en medios impresos tuvieron un efecto de colocar al IFE y particularmente a los consejeros electorales ?como un actor en la contienda post electoral. El IFE terminó siendo un contendiente? más del proceso, anotó. Al respecto la consejera Alejandra Latapí expuso que la campaña post electoral estaba prevista desde el inicio del mismo proceso, por lo que descartó la existencia de una intencionalidad política en la misma.