EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Regidores del Ayuntamiento ?reporbaron? la forma en cómo el alcalde, Nicolás Muñiz ha despedido a 16 personas de la Administración.
El quinto regidor Raúl Aguilar Casillas, reprobó el método en que el presidente municipal procedió. ?Para empezar, estamos viendo que aquí se siguen irrespetando los acuerdos de Cabildo, porque en la reunión del cuatro de agosto, se estableció que antes de proceder a liquidar a cualquier empleado, nos presentaría la lista para analizarla y así evitar los despidos injustificados?.
Al igual que Aguilar Casillas, el doceavo regidor Lorenzo Reyes Reyes se manifestó en contra del proceder del edil maderense, porque incumplió con el acuerdo de dar a conocer el contenido de la lista antes de ejecutar las bajas.
Ramón Ramírez Ontiveros, quien desempeñaba el puesto de notificador de la tenencia de la tierra, forma parte de uno de los 16 empleados municipales que fueron despedidos el pasado día quince el presente mes, por parte del alcalde Nicolás Muñiz Domínguez.
El trabajador está inconforme porque no faltaba en sus labores y por el mecanismo en que fueron ejecutados dichos reajustes, ya que al abrir el sobre donde recibió su sueldo, agregada iba la hoja de su baja.
Además, para Aguilar Casillas la forma fue ?inhumana, fue muy cruel el mecanismo que emplearon y lo peor, es que se trata en su mayoría de gente que trabaja bien y que no gana más de 800 pesos a la quincena?.
?El alcalde y sus allegados siguen sin respetar los compromisos asentados en las juntas de Cabildo, pues no es la forma de proceder, ya que hasta este momento, de cinco a seis personas de las 16 que fueron despedidas, son empleados que desempeñaban bien su función y no había quejas por parte de sus jefes?, expuso Lorenzo Reyes.
Por su parte, el síndico de Primera Minoría, Eusebio Román Puentes, señaló que se pactó con Muñiz Domínguez de despedir a la gente que no trabaja y a los ?aviadores?, ?no a personas que necesitan de este empleo, además, ésta no es la estrategia correcta con la que lograremos disminuir la nómina?.
Manifestó que el edil maderense merece un aplauso por su interés de disminuir el gasto en este rubro, ?pero más palmas recibiría si hubiera empezado con los ?aviadores? y con la gente que percibe sueldos muy altos, pues con el mecanismo de correr a los que ganan sueldos muy bajos, no resuelve este problema...?.
Justificación
El secretario particular del alcalde, Rafael Román González, informó que por acuerdo del Cabildo, se procedió a la baja de 16 personas de confianza el pasado día quince, con el fin de optimizar los recursos municipales.
Expuso que para lograr dicho objetivo, el Ayuntamiento planea reajustar a 100 trabajadores de la nómina.
?La idea es dejar en cada departamento a la gente más necesaria, por eso se está supervisando de manera minuciosa en cada dependencia para despedir nada más a la gente que no trabaja y lo mismo a quienes no estén dando el 100 por ciento de su esfuerzo y desempeño?, comentó.
Expuso que las 16 personas separadas de su cargo no son ?aviadores?, ?es que al inicio de la Administración cuando se llevaron a cabo las contrataciones, se entregaron nombramiento y este grupo estaba laborando sin ningún tipo de denominación?.