Gómez Palacio

Cuestionan regidores eficiencia en la administración de recursos

René Arellano Gómez

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La presentación y correspondiente aprobación por mayoría, de las cuentas públicas correspondientes al bimestre enero-febrero de 2006, dieron pie al cuestionamiento de la eficiencia en la administración del recurso público municipal por parte de los regidores de la fracción del Partido Acción Nacional.

Como primer punto en el orden del día se realizó la presentación del estado financiero del Ayuntamiento correspondiente al primer bimestre del año y en donde el tesorero del Ayuntamiento, José Antonio Calzada López, mostró un saldo positivo de casi 30 millones de pesos de la diferencia entre los ingresos y egresos.

Destacó que durante los primeros dos meses del año se obtuvo un ingreso superior a los 109.5 millones de pesos, mostrando que los rubros de pago de impuestos y derechos son los que aportaron la mayor cantidad de recursos. Al revisar lo correspondiente a los egresos del Ayuntamiento se estableció que durante los citados meses la cantidad fue de más de 73 millones de pesos.

La diferencia entre ambos conceptos es de casi 30 millones de pesos, mismos que pasaron al rubro de otras aplicaciones de recursos, en el rubro de aumento de cuentas activo, que según explicó Calzada López, dicho concepto corresponde al pago de deudas correspondientes al año pasado, tras ser cuestionado por el regidor albiazul, Rafael Ramos Herrera.

Pero el cuestionamiento se dividió en dos aspectos, el primero por parte del regidor panista, Gustavo Acosta Vázquez, en torno a la administración de los recursos públicos, al señalar que después de Obras Públicas el rubro que mayor gasto presenta es Servicios Públicos Municipales, en particular lo que corresponde al servicio de alumbrado público y limpieza.

Destacó que parte de los citados gastos corresponden a la prestación de tales servicios en fraccionamientos que aún no han concretado su regularización y entrega por parte de las empresas constructoras y a las cuales no se les realiza cobro alguno. Además de balconear a los funcionarios públicos, pues detalló que desconocen tal situación y sólo realizan gastos sin corroborar la situación en la que se encuentran.

Por su parte Miguel Chibli Navarro, cuestionó los pocos ingresos que recibe el Ayuntamiento por concepto de multas que aplica la Policía Preventiva y la diferencia con lo correspondiente a las multas de tránsito. Además de cuestionar el aumento de casi un millón de pesos del gasto del servicio de limpieza, pues con el cambio de recolección diaria por cada tercer día debería reflejar una disminución del gasto corriente.

Tras los cuestionamientos expuestos y la correspondiente respuesta del encargado de las finanzas municipales, así como el reconocimiento de no contar con alguna de la información a la mano, así como el procesamiento de otra, se procedió a la votación de las cuentas públicas aprobadas por la mayoría priista.

Otros puntos

También se aprobó por mayoría de votos el posponer la votación del dictamen emitido por la Comisión Especial para ver el aumento del costo de la renta de los más de 170 locales comerciales del mercado José Ramón Valdez, hasta la sesión posterior a la jornada electoral federal del próximo dos de julio del año en curso.

La propuesta incluyó también el proyecto de reubicación del comercio ambulante que se localiza por la avenida Victoria, lo anterior luego de la solicitud que realizó el regidor panista, Miguel Chibli Navarro, presidente de la Comisión de Comercio y Mercado, quien recordó que el dictamen se presentó el pasado 26 de abril, fecha donde se acordó retomarla en la siguiente sesión, situación que no sucedió.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213744

elsiglo.mx