Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Cuida DSPM a matamorenses con pocas armas y sin balas

Rafael Ibarra Camacho

EL SIGLO DE TORREÓN

Matamoros, Coah.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) está desarmada. De acuerdo a la información que proporcionó el director de esta corporación, Armando Rangel Torres, la Policía ¨Preventiva municipal sólo tiene 35 pistolas y en este momento no cuenta con balas.

El Siglo de Torreón cuestionó al jefe policiaco sobre el control que llevan para evitar que los elementos hagan mal uso de las armas que les proporcionan, en un principio explicó que diariamente todos los elementos cuando inician su turno deben recoger su pistola y al terminar su jornada deben entregarla en el Banco de Armas.

Actualmente la corporación cuenta con 80 elementos que trabajan en dos turnos de 12 horas, es decir, en cada turno laboran 40 policías preventivos, pero la DSPM sólo tiene 35 armas, por lo que cinco agentes salen a trabajar desarmados, además tienen que entregar el arma para que sus compañeros del otro turno puedan salir armados.

Cuando se le cuestionó sobre la forma en que controlan el uso de las balas, de forma espontánea Rangel Torres respondió que en este momento no tenían cartuchos hábiles, pero luego cambió su declaración asegurando que los elementos estaban bien equipados.

Ante la insistencia de este medio de comunicación sobre el número de balas que tiene la corporación, el jefe policiaco dijo que tenía prohibido hablar de ese tema, incluso, dijo que no se debería de publicar ni siquiera el número de pistolas que tiene la DSPM, porque según él esa era una forma de dejar en evidencia la falta de equipo y de estimular a la delincuencia.

?Aunque bueno ya sabemos que ellos (los delincuentes) tienen mejores armas que nosotros? fue lo último que dijo el director de Seguridad Pública, antes de insistir en que no quería continuar hablando del número de pistolas o de la falta de balas en la corporación, luego alegó que tenía que cumplir con un compromiso y dio por terminada la entrevista.

De acuerdo a la información que proporcionó un policía preventivo que solicitó se omitiera su nombre para evitar una llamada de atención de sus superiores, la falta de balas es un problema añejo y reconoció que la mayoría de los elementos tienen que comprar sus propios cartuchos para sentirse más seguros, también aceptó que tienen que comprar las balas en el ?mercado negro? porque en la DSPM sólo les prestan las pistolas.

EN LA ESTATAL

El comandante de la Policía Preventiva del Estado, Humberto Ezquivel Tamez, informó que esta corporación tiene 21 agentes y el mismo número de armas, aseguró que todos los elementos tienen la obligación de recoger su pistola en el Banco de Armas al iniciar su turno y también deben entregarla al finalizar su jornada laboral de ocho horas.

Cuestionado sobre el número de balas que tiene la corporación, el comandante aseguró que ese control lo lleva el destacamento Torreón y dijo que él no podía proporcionar esta información porque sus superiores podrían llamarle le atención.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218875

elsiglo.mx