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Cuidado con el cáncer de próstata

SILVIA OJANGUREN

MAL ACTUAL| LA HPB O CRECIMIENTO DE LA PRÓSTATA ES LA ENFERMEDAD MÁS FRECUENTE Y AFECTA A 50 POR CIENTO DE LOS VARONES MAYORES DE 50 AÑOS.

La SMU, realizará -de junio a octubre- una campaña nacional de información y detección de enfermedades de la próstata, completamente gratuita en varias ciudades del país.

EL UNIVERSAL-AEE

Los mexicanos son poco dados a cuidar su salud, más cuando pueden considerar que es un asunto que toca su sexualidad, por ello es que la Sociedad Mexicana de Urología (SMU) desarrolla la segunda campaña anual de promoción del cuidado de la salud de los varones, especialmente entre hombres mayores de 45 años.

La SMU, en unión con los laboratorios Sanofi-Aventis, colocó como blanco de la acción al cáncer de próstata bajo el lema "Por la salud del padre" y mediante la cual realizará -de junio a octubre- una campaña nacional de información y detección de enfermedades de la próstata, completamente gratuita para un

número determinado de personas en varias ciudades de México, incluyendo el DF.

Los esfuerzos están enfocados a los problemas de la próstata como lo es la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), principal motivo de visita a los urólogos, y el cáncer de próstata, que ocupa la segunda causa de muerte de hombres en México (cuatro mil por año) después del cáncer de pulmón (seis mil por año).

"Por la salud del padre" tendrá como escenarios ciudades como Monterrey, Guadalajara, Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Morelia, Tuxtla Gutiérrez, Durango y DF, y contará con la participación de urólogos de esas ciudades.

Durante la campaña se realizarán consultas con urólogos, que medirán el antígeno prostático específico de manera gratuita a mayores de 45 años (APE). Se trata de un estudio de laboratorio básico que ayuda a la detección oportuna de HPB y de cáncer de próstata.

Esto se llevará acabo gracias al apoyo de Sanofi- Aventis, laboratorios El Chopo y otros laboratorios participantes.

Acción real

Expertos de la SMU explican que la próstata es un órgano que crece durante toda la vida del hombre, pero en algunos casos este crecimiento causa problemas para orinar debido a la presencia de una hiperplasia o crecimiento mayor de lo normal.

Algunas de las señales de alerta son el deterioro del chorro de la orina a través de la uretra y levantarse a orinar durante la noche.

La HPB o crecimiento de la próstata es la enfermedad prostática más frecuente y afecta a 50 por ciento de los varones mayores de 50 años. Su incidencia aumenta progresivamente con la edad, de modo que a los 80 años 80% de los hombres presentan síntomas atribuibles a esta enfermedad, explica el doctor Jorge Jaspersen Gastélum, presidente de la SMU.

"Cuando la enfermedad ha avanzado en forma significativa, el urólogo debe realizar una intervención quirúrgica para extirpar este crecimiento anormal de la próstata; en algunos pacientes que son detectados oportunamente, el tratamiento médico puede evitar esta intervención. Esta es una razón más por la cual se recomienda la evaluación por el urólogo al menos una vez al año a partir de los 45 años", subraya.

"Es muy importante destacar que la labor de Sanofi-Aventis por ofrecer una mayor y mejor calidad de vida está presente en cada una de las campañas que realizamos. Es por eso que 'Por la salud del padre' es un proyecto que en conjunto con la SMU nos permite involucrarnos a todos y a cada uno de los miembros de esta casa, lo que nos lleva a la búsqueda de mayores y mejores soluciones en la lucha contra la HPB y el cáncer de próstata", señala David Pichardo, gerente de marca del laboratorio.

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