Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuidado con el ?compre ahora y pague después?

CONSUMO INTELIGENTE

ECONOMÍA FAMILIAR | ADVIERTE PROFECO DE LOS RIESGOS DE COMPRAR TODO CON VALES O CRÉDITO.

El Siglo de Torreón

Al ir de compras, hay que actuar de forma racional y con criterio

TORREÓN, COAH.- En el mes de noviembre, la afluencia de consumidores en los centros comerciales aumenta considerablemente porque aprovechan promociones como ?compre ahora y pague después?, sin embargo, la Profeco advierte de los riesgos que implica adquirir todo tipo de productos con vales, tarjetas de crédito o departamentales, pues la economía del hogar puede ser afectada.

Al respecto, Lourdes Tirado Medina, jefa de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo: ?Pensamos que nuestra salvación se encuentra en lo que consumimos. La popular frase ?eres lo que compras? o ?eres lo que tienes? se incrusta dentro de lo más profundo de nuestro ser y nos aparta de la conciencia comunitaria. La sociedad actual a través de los medios de comunicación, nos ha hecho pensar que el éxito se mide por la cantidad y las marcas de productos que consumimos, el mejor automóvil, el refresco más popular, los mejores tenis, los alimentos industrializados de moda, entre otros?.

Las diferentes compañías transnacionales y nacionales, dijo, impactan con comerciales televisivos, vendiendo la idea de que las vidas de las personas son incompletas si no tienen lo que venden, de que el nivel es menor sin sus productos.

De esta forma, dijo Lourdes Tirado Medina, todas las técnicas de marketing están encaminadas a ?orientar? la decisión del consumidor hacia la compra de un determinado producto que es el que le interesa vender. En este sentido bajo criterios de venta y beneficio económico les resulta oportuno que el consumidor actúe de forma irracional, impulsiva, sin criterio y sin capacidad.

?Un claro ejemplo es el caso de la gran afluencia de consumidores en los centros comerciales desde el mes de noviembre anticipando compras, aprovechando promociones de ?compre ahora y pague después?, disponiendo de vales de compra para todo tipo de productos, situación muy característica de nuestra región, como parte de la idea que la gente tiene sobre la forma en que se debe festejar las fiestas navideñas?.

Dijo que los vendedores fomentan deseos de artículos muchas veces innecesarios, ?esto lo podemos ver en las calles, en la televisión y las revistas, nos inyectan el mensaje de que podemos ser inmensamente felices si consumimos sus productos que nos harán vivir con menos obstáculos y menos trabajo?.

Por otra parte, agregó, el mercado es poco transparente y aporta poca información al consumidor para que pueda elegir con libertad, debido a que las grandes transnacionales no comunican en su publicidad que la fabricación de todos los bienes tienen un impacto incalculable tanto en el medio ambiente como en la sociedad, en las culturas locales, en la política y en la vida diaria.

En consecuencia, dijo, para poder ser consumidores responsables es necesario contar con alternativas que permitan analizar de forma adecuada todo lo que ofrece la publicidad y así poder discernir sobre los verdaderos beneficios que puede traer un producto o un servicio al adquirirlo.

?Lo primero que tenemos que hacer es identificar qué es lo que verdaderamente necesitamos y no lo que la publicidad nos está incitando a consumir. Posteriormente debemos revisar quiénes de los proveedores nos ofertan las mejores opciones de compra, tanto en espacio como en surtido de productos. Esta época es una buena oportunidad de reflexión sobre los verdaderos motivos que nos llevan a consumir?.

Consejos

Algunos consejos para evitar prácticas consumistas en esta temporada:

Identificar qué es lo que verdaderamente se necesita y no lo que la publicidad nos está incitando a consumir.

Revisar quiénes de los proveedores ofertan las mejores opciones de compra, tanto en espacio como en surtido de productos.

Esta época es una buena oportunidad de reflexión sobre los verdaderos motivos que llevan a consumir.

FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246959

elsiglo.mx