PREVENCIÓN| RECOMIENDAN PARA EVITAR EL MAL MANTENER UNA DIETA BALANCEADA, HACER EJERCICIO, NO FUMAR, POCO ALCOHOL Y MENOS ESTRÉS.
La enfermedad se caracteriza por la existencia de tres o más factores que aumentan las posibilidades de que un individuo sea víctima de una enfermedad cardiovascular o diabetes.
EL UNIVERSAL
Son muy pocas las personas que se resisten a los placeres de la comida, y son muchas más las que caen en el pecado de la gula, lo cual es una amenaza para su salud. Y los varones deben cuidarse en extremo, pues estudios recientes indican que sus niveles de testosterona pueden influir en el desarrollo del Síndrome X o Metabólico.
Se trata de algo que en el mundo médico comienza a llamarse la epidemia del siglo XXI y que -explica el doctor Villanueva, presidente de la Asociación Mexicana de Andrología-, se "caracteriza por la existencia de tres o más factores de riesgo
en un individuo, los cuales aumentan las posibilidades de que sea víctima de una enfermedad cardiovascular o diabetes".
Alerta sobre que algunas estadísticas indican que de cada diez mexicanos, tres desarrollan Síndrome X, una tasa alta, pues en Estados Unidos sólo dos por cada diez sufren la enfermedad. En México, el Síndrome Metabólico es considerado como uno de los problemas más graves de salud, indica.
Es muy importante, subraya, mantener la guardia en alto, y es clave la prevención mediante la observancia de cinco puntos: mantener una dieta balanceada, hacer ejercicio, no fumar, tomar alcohol con moderación y disminuir el estrés.
Pero también hay que mantener en la cabeza que los factores predominantes de esta amenaza fantasma son obesidad, entendida como gran cantidad de grasa abdominal, superior a 102 centímetros en cintura u 88 en la mujer; triglicéridos elevados, es decir niveles elevados de grasa en la sangre; presión arterial alta: 135/82 o más; colesterol elevado, que representa mayor probabilidad de sufrir una complicación vascular e hiperglicemia, si el individuo presenta una glucosa de 110 mg/dl o más en ayunas.
"En el caso de los hombres que se encuentran en la etapa ADAM (Ante la Deficiencia Androgénica en la Madurez), la cual se caracteriza por la deficiencia de testosterona en la sangre entre los 40 y 70 años, se recomienda utilizar terapias
preventivas que mantengan los niveles adecuados de testosterona y mejoren la calidad de vida del hombre maduro", recomienda Villanueva.
Una opción segura y eficaz es el tratamiento con undecanoato de testosterona inyectable, llamado Nebido, la primera terapia de aplicación trimestral que, además de mejorar los síntomas ADAM, previene el desarrollo del Síndrome X.
Datos recientes de un estudio, realizado a mil 791 hombres de edades de entre 40 y 70 años, indican que 12 por ciento tenía un nivel bajo de testosterona total.
"La testosterona cumple un rol fundamental en la fisiología masculina, influye en muchas funciones físicas, bioquímicas, mentales y sexuales en el hombre, actúa en órganos blanco, tales como órganos sexuales, huesos, músculos, cerebro, piel,
cabello, modifica los valores de colesterol y hemoglobina", afirma el especialista.
Cuando hay una deficiencia de testosterona, el hombre comienza a sentir diversos síntomas, como los sexuales: disminución de la libido y disfunción eréctil; síquicos: depresión; neurológicos: vitalidad baja; vasomotores: cefaleas y sofocos y/o físicos: aumento de grasa en la masa corporal y enfermedades cardiovasculares.