Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre alta, vómitos, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza y rigidez en el cuello, además de dolor en manos y pies.
Londres, (EFE).- Los padres han recibido una nueva advertencia sobre los primeros síntomas de la meningitis en los niños, como dolor en las piernas, manos y pies fríos y palidez, señalan los expertos en la revista médica "The Lancet".
Los investigadores han destacado estos síntomas, que todo indica aparecen antes de los ya conocidos, como fiebre alta, vómitos, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza y rigidez en el cuello.
Cuando estas señales de la enfermedad aparecen, los niños están muy cerca de caer sumamente enfermos, por lo que actuar rápidamente puede salvarle la vida a los pequeños, según la revista médica.
Es una infección que causa inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis no bacteriana con frecuencia es denominada "meningitis aséptica", mientras que la meningitis bacteriana se puede denominar "meningitis purulenta".
El médico Matthew Thompson, de la Universidad de Oxford, estuvo al frente de un equipo que investigó los casos de 448 niños a los que se les diagnosticó meningitis.
Según ellos, los síntomas clásicos aparecen más tarde, entre trece y veintidós horas después de la infección.
No obstante, el 72 por ciento de los pequeños desarrollaron unos primeros síntomas en las primeras ocho horas.
"Creemos que nuestra evidencia es suficientemente sólida para argumentar que necesitamos un cambio en el diagnóstico", señalaron los expertos en la edición electrónica de la revista británica.
"Si bien debemos evitar subestimar la importancia de los síntomas clásicos, podríamos acelerar considerablemente el diagnóstico si el énfasis cambia al primer reconocimiento de la infección", añaden.
"Dolor de piernas, manos y pies fríos, un color no normal de la piel son raramente mencionados por los padres al primer médico que atiende", según los investigadores.
Los expertos señalan que sería de gran beneficio si estos síntomas son dados a conocer a los padres y a los médicos como advertencia de la meningitis.
Del total de niños analizados, todos menores de 16 años, 103 murieron y 345 sobrevivieron.