Evite utilizar series de luces navideñas de baja calidad y saturar los contactos.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Con la temporada navideña vienen las posadas, fiestas, reuniones familiares y los regalos, desafortunadamente también en el mes de diciembre son constantes los reportes de incendios debido a cortocircuitos por extensiones de luces deficientes o por braseros en el hogar, por lo cual se deben extremar precauciones.
Como muestra se señala la actividad que tuvieron los bomberos ayer lunes cuatro de diciembre, toda vez que en menos de hora y medida atendieron dos fuertes incendios en distintos puntos de la ciudad y un tercero al mediodía.
En primer reporte fue a las 2:06 horas en una vivienda de la colonia Villa Jacarandas; el segundo a las 3:35 horas en la colonia San Marcos, en un taller mecánico, y el tercer siniestro se presentó a las 12:28 horas, en la colonia Zaragoza Sur, en un jacal de cartón y madera que en ese momento se encontraba sin moradores.
Nelson Lozada Ramírez señaló que dentro de la prevención de incidentes en esta temporada es importante sobre todo en el hogar, éste es el objetivo del programa Navidad Segura, con lo que se tratará de evitar riesgos.
Entre los primeros factores de peligro esta la utilización de series de baja calidad que provocan sobrecalentamiento por demasiado tiempo de uso, saturación de conexiones, lo que genera un riesgo de incendio inminente y de electrocución.
Por esto es importante tomar en cuenta el tiempo de uso y sobrecalentamiento dentro y fuera del hogar por la saturación los transformadores, fallas en el sistema eléctrico general y daño en otros aparatos eléctricos.
En vísperas de la Navidad es común el uso de fuegos artificiales, principalmente entre menores de edad que además de poner en riesgo su integridad física, indirectamente han provocado incendios en bodegas de cartón y madera, de fatales consecuencias.
Por este motivo Lozada Ramírez reiteró que hay acciones para evitar incidentes relacionados con la pirotecnia, lo que en cualquiera de sus etapas pudiera ocasionar desde incidentes menores hasta desastres mayores por la venta, elaboración y almacenamiento clandestino.
Par tal efecto se llevará a cabo el programa Pirotecnia, con la colaboración de instituciones municipales, estatales y federales, con la finalidad de evitar lesiones por estos productos en nuestros niños y adolescentes. De igual forma se aplicará el operativo de vigilancia y decomiso en mercados, bodegas, dulcerías y ambulantes, así como aquellas personas que sean sorprendidas con estos productos en la vía pública, ya que no existen permisos para la venta de pirotecnia.
Atención
Algunas recomendaciones para evitar incendios son:
No olvide apagar las luces navideñas si sale de casa.
No deje veladoras encendidas.
No deje a los niños solos en casa.
Apague los sistemas de calefacción.
Apague todos los aparatos eléctricos.
No deje la estufa encendida.
Evitar el uso de braceros en las casas.
FUENTE: Protección Civil