¿Cuándo se empiezan a formar los dientes en el bebé?
Los dientes del bebé empiezan su desarrollo meses antes de su nacimiento, entre las cuatro y seis semanas de desarrollo embrionario, todo este proceso de formación pasa por todos sus estadios y sigue un patrón establecido.
Para el momento del nacimiento los veinte dientes primarios que aparecerán durante los siguientes dos años y medio ya se encuentran en las arcadas, las coronas de estos dientes están casi completas, se conservan ocultas por las encías hasta que el lactante empiece la dentición.
¿Cómo puedo hacer para que la salud dental de mi futuro bebé, sea buena?
La mejor manera de cuidar los dientes de su hijo por nacer, es cuidando los suyos y conservar un estado de salud general satisfactorio.
Lo primero que tiene que hacer es alimentarse en forma balanceada siguiendo las recomendaciones de su médico, sobre la dieta que deberá tener durante su embarazo.
Cepille sus dientes tres veces al día y después de haber ingerido algún alimento entre comidas.
Use el hilo dental diariamente para eliminar la placa.
Evite en lo posible, ingerir dulces y golosinas.
Visite al odontólogo con regularidad para hacerse examinar.
¿Es verdad que el embarazo puede amenazar los dientes de la madre, provocando la pérdida de alguno de éstos?
La respuesta es un rotundo no, lo que sucede es que la aparición de lesiones cariosas o la exacerbación de éstas, se debe a un descuido de la higiene bucal durante este tiempo, en donde la futura madre ingiere demasiados alimentos y golosinas hechos a base de carbohidratos fermentables.
También debemos recordar que la placa dental que causa caries, provoca enfermedad periodontal.
La placa no eliminada irrita las encías enrojeciéndolas, volviéndolas hipersensibles y propensas al sangrado al momento del cepillado.
Durante el embarazo puede presentase gingivitis, debido como ya lo mencionamos a una falta de higiene bucal adecuada, pero también a los cambios hormonales de este período que harán más susceptibles las encías a la reacción de los irritantes en la placa.
¿Los alimentos que ingiere la madre, afectan los dientes del bebé?
La respuesta es sí, mientras se desarrollan los dientes del bebé, se requiere de calcio, fósforo. Otros minerales y vitaminas.
Al comer una dieta balanceada, cantidades adecuadas de estos nutrientes, nutren tanto a la madre como a su hijo.
El niño no toma el calcio de los dientes maternos, cuando el pequeño requiere calcio, éste se obtiene de la dieta o de los huesos de la madre pero no de los dientes de ésta.
Aconsejamos seguir las recomendaciones de su médico en cuanto a su dieta, ya que él es el que mejor conoce sus requerimientos.
¿A qué edad deben salirle los dientes a mi bebé?
La erupción de los dientes temporales inicia aproximadamente a los seis meses de edad, finalizando entre los 30 y 36 meses. A los tres años encontraremos los 20 dientes temporales, en boca, formados y en oclusión.
Los dientes primarios hacen erupción en el siguiente orden: incisivos centrales, incisivos laterales, primeros molares, caninos y segundos molares.
¿A qué edad debo llevar a mi bebé, a su primer consulta dental?
Aconsejamos que la primera valoración dental del infante se lleve a cabo entre los seis y doce meses de edad, con el objeto de que usted reciba toda la orientación necesaria, sobre el cuidado, higiene y prevención de la dentición de su niño.
Mi niño tiene dos años y medio y todavía toma biberón, ¿es malo esto?
Definitivamente sí, dentro de los padecimientos que afectan a la dentición infantil, encontramos el ?síndrome o caries de biberón?, caries muy severa que se observa en niños de dos, tres o cuatro años que se han acostumbrado al biberón con líquido azucarado por períodos prolongados.
Por tal razón es importante que usted sepa, que al dormirse el niño con el biberón, la leche o líquido azucarado se acumula entre los dientes, el flujo salival disminuye y el despeje del líquido de la cavidad bucal es más lento, ocasionando que los microorganismos acidógenos ataquen el esmalte de los dientes iniciando así, el proceso carioso.
¿Por cuánto tiempo es aconsejable darle biberón a mi bebé?
El tiempo recomendable para la ingesta con biberón debe ser un año dos meses aproximadamente.
¿Es necesario atender los dientes temporales de mi niño, si al cabo de un tiempo los va a mudar?
Por supuesto que sí, no sólo es necesario, es de suma importancia atenderlos y mantenerlos en óptimas condiciones, ya que esta dentición es tan importante como la permanente, cada una tiene sus características y funciones bien definidas, con respecto a la dentición temporal podemos decir, que su presencia marca el cambio de una alimentación líquida a otra con mayor consistencia, favoreciendo el aprendizaje de la función masticatoria, también esta primera dentición actúa como guía para la erupción de los dientes permanentes, manteniendo el espacio para que éstos puedan ubicarse correctamente en el arco dentario.
Así mismo la importancia estética de estos dientes es indudable, su forma, color, colocación, etc. dará como resultado una armonía, que actuará positivamente en la autoestima del niño.
Mis mejores deseos para esta Navidad y próximo año 2007 son de paz y prosperidad, que todos nuestros niños tengan la oportunidad de tener, mantener y conservar una buena salud dental, que sus padres sean sus principales motivadores para ello, y que juntos podamos lograr seguir manteniendo esas increíbles sonrisas en sus rostros.
?Es la prevención, nuestra mayor preocupación?.
¡Hasta la próxima! Y feliz Navidad
email jmoraleshurtado@hotmail.com
www.bonitosdientes.com