DIETA| LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA EVITARÁ QUE SEA VÍCTIMA DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.
Recomiendan ingerir con regularidad pequeñas dosis de vitamina C.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- En febrero, la media nacional subirá a 9.6°C y para marzo a 11.3°C, según información del SMN las temperaturas mínimas promedio de noviembre de 2006 a marzo de 2007, en términos generales, han sido más frías de lo normal. En el caso específico de la ciudad de México, las mínimas variarán entre los -5° y los 8° Celsius.
Octavio Narváez Porras, director médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias explicó que con temperaturas tan bajas, los especialmente propensos a sufrir dichas enfermedades son los extremos de la vida: los niños y los adultos mayores.
También son blanco fácil los cardiópatas, gente con enfermedades pulmonares, malformaciones congénitas, asmáticos, los desnutridos o quienes tienen colesterol alto.
"Los procesos infecciosos o infectocontagiosos, son producidos en su mayoría por virus. Éstos ocasionan dolores de cabeza, reflujos nasales, y estornudos, principal fuente de contagio. Si existen personas con bajas defensas que reciban los virus, éstos se almacenarán en el cuerpo y atacarán", aclaró Narváez.
"Una vez entrados en el cuadro viral, los primeros invitados a la mesa son las bacterias y entonces viene las complicaciones. De una gripe o catarro común pasarán a tener faringitis, traqueitis, traqueobronquitis -común en niños pequeños que adquieren esa 'tos de perro'-, bronquitis y ya por último una neumonía o pulmonía, como se le conoce normalmente", continuó el experto en salud.
El frío puede presentarse en forma intempestiva, pero dependerá de la salud de cada persona y de los cuidados que tenga para evitar caer en graves padecimientos. Los casos de hipotermia no son algo muy común en la capital, pero ya se han registrado muertos por esta causa en Tlaxcala, Hidalgo, Chihuahua y Durango.
Cómo prevenir contagios
La mejor manera de evitar las dolencias propias de la época de frío es la concientización, expuso Narváez. Las celebraciones de la temporada decembrina, conocidas popularmente entre los mexicanos como "maratón Guadalupe-Reyes", son el principal foco de infección.
"Sabemos que la convivencia social es inevitable, y si alguien padece de alguna enfermedad respiratoria es muy probable que le tenga sin cuidado ser el factor que la conduzca a otros.
Pocos se cuidan y evitan saludar a los demás de beso, del mismo modo no se lavan las manos porque el agua está fría, no cubren boca y nariz al estornudar o toser... la falta de higiene, entre otros descuidos hacen que los virus corran rápidamente entre la población", comentó el médico.
Llevar una alimentación balanceada es un arma eficaz contra los achaques que atraen las bajas temperaturas. Si añadimos a la dieta los cítricos y verduras de hoja verde el resultado será aún mejor.
El experto recomendó ingerir con regularidad pequeñas dosis de vitamina C, "será una protección extra que no estará de más".
No abusar de elementos que bajen la inmunidad es primordial, con ello se hace referencia a las bebidas alcohólicas y al tabaco. Fumar en lugares públicos resulta una acción irresponsable porque no sólo se daña quien lo ingiere sino a los que lo rodean. Los consejos lógicos cierran la prevención: salir abrigados y evitar los cambios bruscos de temperatura, son la clave para conservar la temperatura corporal.