Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Culiacán avanza al play off

Agencias

CULIACÁN, SINALOA.- Con la angustia propia de un juego en el cual se decidía toda una campaña, entregados ambos equipos al objetivo de buscar el triunfo a como diera lugar y con le entrega total de peloteros que brindaron a la afición un juego digno de un cierre de temporada. Los Tomateros de Culiacán hicieron su parte, cumplieron su cometido y en duelo memorable vencieron a unos valientes Yaquis de Ciudad Obregón 5 por 3, dictando así la eliminación de la tribu sonorense.

No fue para la escuadra guinda un triunfo fácil y muy al contrario, el rival le exigió, asumió incluso la iniciativa y hacia el final, los chispazos de las individualidades, en esta ocasión representadas por Adán Amezcua a la ofensiva y el relevo, tejido con bisturí, de un Mauricio Tequida en plan gigante sobre la loma.

Del bando contrario, el honesto y muy profesional esfuerzo de un equipo que persiguió su objetivo con entrega absoluta. La tropa de Homar Rojas se atrevió a soñar, peleó y hasta la quinta entrada, incluso, puso a sufrir a más de 14 mil almas congregadas en el estadio Ángel Flores de la capital sinaloense.

Juego que se dibujó trazo por trazo, con inicio y cierre cargado de dramatismo porque cada hombre en base no solamente llegó a representar la victoria sino incluso, la calificación misma al play off. Para efectos prácticos, y la crónica obligada, la sexta entrada fue la puerta de entrada de los guindas a la postemporada. El marcador estaba empatado a tres cuando Michael Tejera, primer relevista yaqui, poncha a Jayson Bass para el primer out y el alto mando decidió traer a Rafael Cruz para trabajar a los derechos y empieza aceptando sencillo de Rubén Rivera.

Adán Amezcua y el turno que vale el pase al play off; colocado en dos strikes, mantiene paciencia y tras sacar hasta cuatro batazos de foul, todos con swing grande, prende la recta pegada que se convierte en batazo importante por el prado izquierdo, la pelota hace el vuelo y en las tribunas el grito abierto que canta el cuadrangular que rompe la igualada.

Que si nada fue fácil, menos lo fue la novena entrada, cuando la vela de la esperanza del cuadro sonorense se encendió ante el taponero Brian Corey, quien tras sacar el primer out, aceptó sencillo de Luis Carlos García, bola ocupada de Agustín Murillo y el emergente Luis Arredondo puso las cosas color de hormiga al disparar imparable al derecho, el turno al bat fue para Alfredo Amézaga. ¿Amézaga? Su cuadrangular en la quinta había enviado adelante a los Yaquis y una noche antes, un jonrón había señalado la victoria de los visitantes. Ahora, en el juego clave, corredores en primera y tercera y dos outs... la decisión estuvo en su bat.

Brian Corey trabajó con cuidado al paracorto de la tribu y finalmente lo obligó a sacar elevado al izquierdo que Rivera atrapó para así consumar el out 27. Contraste de siempre: felicidad en un dougout, tristeza y resignación en el bando contrario. Chris Coste anunció la clase de encuentro que se vería cuando en la parte alta de la segunda entrada, descorchó batazo de cuatro estaciones sobre el pitcheo de Víctor Álvarez, el abridor de los guindas, estacazo por el central que abría el marcador.

La reacción local llegó en la parte baja de la segunda, aprovechando un parpadeo de Jesús Aurelio Rodríguez, quien vio llenarse las bases con base a Jayson Bass e imparables de Rubén Rivera y Benjamín Gil. Vino entonces Amezcua a conectar largo batazo por todo el prado central que a punto estuvo de ser jonrón y que resultó largo sencillo productor de dos para poner la pizarra 2 por 1.

Alfredo Amézaga mandó adelante a Obregón en la quinta con cuadrangular ante el estalar zurdo Víctor Álvarez.

encontrando en los senderos a Agustín Murillo. Y que si Amézaga estaba destinado a ser el hombre clave de los Yaquis, en la baja de la quinta una pifia defensiva de su parte hizo posible el empate a tres anotaciones, cuando tras sencillos de Jaime Trejo y Ben Francisco, una rola de Héctor Álvarez ideal para dobleplay, se entrampó en el guante de Amézaga e hizo posible que Trejo llegara a la tierra prometida.

GUASAVE GANA

CON OCHO JONRONES

En cada partido lo que se pone en juego es el orgullo de cada equipo. Guasave y Hermosillo llegaron a la jornada del viernes buscando agradar a la afición y regalaron un duelo de explosiones ofensivas que al final resultó de récord. Apoyados en ocho cuadrangulares, nueva marca de liga, los Algodoneros se encaminaron a victoria de 15 carreras por 12 sobre los Naranjeros y así quedar listos ambos equipos para iniciar el play off.

La noche del viernes fue escenario para que la ofensiva albiazul descargara todo su poder ante el pitcheo naranja. Kevin Barker fue el gran cañón de los Algodoneros al conectar tres jonrones y empatar así la marca del circuito, además de convertirse en el tercer bateador que logra semejante hito en la temporada que concluyó en la noche del viernes. Junto a Barker, Luis Alfonso Cruz y Jesse Gutierrez hicieron la misma gracia durante el rol regular.

La explosión ofensiva albiazul sirvió para quitarse de encima una desventaja de seis carreras luego de que Hermosillo se había ido adelante 7 por 1 cuando apenas corría la segunda entrada. Dos episodios más tarde, la pizarra daría la vuelta cuando los visitantes tomaron una ventaja que ya no soltarían. Barker se llevó la noche y desde la segunda inició su labor, cuando conectó sencillo, avanzó a segunda en error del antesalista a batazo de Erick Rodríguez y anotó luego con sencillo de Oswaldo Morejón.

Vendría el tercer rollo y los fuegos pirotécnicos, cuando Dave Doster, Armando Ríos y Barker descargaron jonrones sobre Jonathan Castellanos, abridor de los Naranjeros, quien ahí mismo explotó y tuvo que abandonar el encuentro, estando la pizarra 7 por 4.

En la cuarta vendría el rally grueso cuando tras de que Demond Smith produjera una con sencillo, Mario Valenzuela encontró las bases llenas y conectó su cuadrangular 16 de la temporada, grand slam con el cual los cartones se colocaban en ese momento 9 por 6.

Desde la sexta hasta la novena entrada, los Algodoneros no dieron punto de reposo al pitcheo naranja. En la sexta, jonrón solitario de Barker; en la séptima, Francisco Arias fue quien se voló la barda y una más entró en error del jardinero izquierdo; en la octava la misma fórmula con el tercer cuadrangular de Barker en el juego y una más en error del primera base; ya en la novena, la carrera 15 llegó con el jonrón del nuevo récord, a cargo de Noé Mata, asestando su primero de la campaña.

Los Naranjeros hicieron cuatro en la primera: una con sencillo del flamante campeón bateador Juan Carlos Canizalez, dos más con triple de Jorge Luis Valle y la última con doble de José Luis Sandoval.

Tres más llegaron en la segunda cuando Chris Prieto conectó doblete para que anotara Héctor Hurtado, otra en bola ocupada de Canizalez y la tercera con sencillo de Joe Vitiello.

Luego de que en la tercera Hermosillo había timbrado su octava carrera con fly de sacrificio de Prieto, en la novena se hicieron sentir al anotar cuatro más para escribir el marcador final. Doblete de Alejandro Ahumada con las bases llenas trajo tres y sencillo de Prieto, en gran noche bateadora, trajo la carrera 12 de los Naranjeros. Vino entonces el taponero Dale Thayer a cerrar las puertas y al retirar con rola al cuadro a Carlos Gastélum se agenció su salvamento 18 de la temporada y terminar así empatado con Scott Chiasson como líderes de la especialidad. El triunfo en relevo fue para el zurdo Jorge Luis Castillo mientras que la derrota fue para Fernando Villalobos.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189551

elsiglo.mx