Es la primera ocasión en que se lleva a cabo esta operación en forma gratutita en Durango
El Siglo de Durango
Se realiza con éxito el primer trasplante de córnea, de manera gratuita, a una persona de 43 años de edad dentro del Programa de Cirugía Extramuros que implementa el DIF Estatal Durango, con lo que se posiciona a nivel nacional como el primer sistema en todo el país en efectuar este tipo de intervención quirúrgica.
Lo anterior se da como resultado de la obtención de la certificación del sector salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión de Autorización Sanitaria, para realizar este tipo de operaciones.
La presidenta del DIF Estatal, Gabriela López de Hernández, dio inicio a esta cirugía al hacer un llamado para que los duranguenses se sumen a esta cultura de la donación, y con ello contribuir a dar vida, lo que fortalece los valores de amor y generosidad; ?no hay gesto más hermoso que el poder dar vida cuando la muerte se ha presentado?, puntualizó.
La autorización para disposición de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos en su modalidad de trasplante de córnea fue expedida el 13 de noviembre de este año, de conformidad con el artículo 370 de la Ley General de Salud.
Con ello, y a través de la conjunción de esfuerzos con la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Centro Estatal de Transplantes (Ceetra) y el DIF Estatal, José Alfredo Solís Pérez se convirtió en el primer beneficiario, al recibir una córnea que literalmente le cambiará la manera de ver la vida.
Después de más de 20 años de espera en la que fue trasladado de manera continua a la Ciudad de México, donde a pesar de chequeos constantes no se frenó la pérdida de la vista y, por el contrario, continuó el aumento en graduaciones de lentes y la salida de úlceras en el ojo por los cambios de temperatura que originaron la imposibilidad de tener un buen desempeño laboral.
El beneficiario al que le fue trasplantada una córnea agradeció a la familia de un joven por la donación de sus órganos que le permitirán contar con la posibilidad de cambiar su rumbo para vivir con calidad al tener la posibilidad de ver mejor.
Solís Pérez es un joven padre de familia con dos pequeños de tres y cuatro años de edad, Adolfo y Alan, respectivamente, y al igual que su esposa María del Socorro está agradecidos con quien dio el importante paso de donar, al asegurar que ?no hay nada más bonito que seguir viviendo en otra persona?.
Por su parte, el director del DIF Estatal, Francisco Fournier Drew, señaló que este logro es un avance importante; sin embargo, la labor apenas comienza pues el objetivo durante el 2007 es que los duranguenses se sensibilicen y donen sus córneas para darle a alguien más la posibilidad de ver mejor.
Asimismo, informó que se ha programado una reunión con la Fundación Telmex para que apoye al Centro Estatal de Transplantes y al DIF Estatal para poder financiar este tipo de intervenciones, sobre todo para ayudar a quienes no tienen los recursos para solventarlas.
Destacó que DIF Estatal está convencido de la importancia de tratar en familia el tema de trasplantes, para fortalecer la cultura de la donación y llegada la muerte, se genere un sentimiento tan hermoso de amor y dar vida, de ahí el interés de la Presidenta del DIF Estatal de trabajar para crear una cultura de donación y así fomentar el número de trasplantes que se requiere en Durango y en el país.
Fournier Drew se mostró convencido de que este primer trasplante realizado por el DIF Estatal es un éxito, el cual estuvo a cargo del doctor Víctor Manuel Carrillo Soto, un médico oftalmológico trasplántologo de Durango que se ha unido al trabajo del DIF para cambiar la vida de este duranguense, que en 36 horas verá cristalizado su sueño de poder llevar una vida normal.
Cabe señalar que en este proceso el apoyo es integral pues se brinda atención psicológica a las familias de los donantes, y a quien recibirá el órgano, para que lo acepte en las mejores condiciones, y poder así tener un trasplante efectivo.
Mil 500 personas, en espera
En el estado, de acuerdo con una estimación realizada por la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), existen alrededor de mil 500 duranguenses en lista de espera de algún órgano, principalmente de córnea y riñón, seguida de los trasplantes de hígado y corazón.
En la actualidad, el DIF Estatal contribuye a mejorar las condiciones de vida para quienes lo necesitan, por lo que hace un llamado a todas las personas que requieren de un trasplante y que no cuenten con régimen de seguridad social para que acudan a las instalaciones de Cirugía Extramuros para su estudio y valoración y ser considerados dentro de las listas de espera para su operación.