Por otro lado, alaban los refuerzos de mediación egipcios.
EFE
Cisjordania.- El movimiento islámico Hamas, en el Gobierno de la ANP, responsabilizó a la Unión Europea (UE) del estancamiento de los esfuerzos para poner fin a la crisis generada en Gaza tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit.
En declaraciones a la prensa en Gaza, el portavoz del Gobierno palestino, Gazi Hamad, afirmó que la causa de la ausencia de un acuerdo para solucionar la crisis es ?la negativa? de algunas partes europeas ?a hablar con quienes llaman grupos terroristas?.
La UE considera oficialmente a Hamas como una organización terrorista y por ello se niega a mantener contactos con el actual Gobierno palestino, en manos de dicho grupo islámico.
?Los esfuerzos continúan pero chocan con la terquedad israelí y la negativa de algunas instancias europeas a hablar con aquellos que califican de terroristas?, añadió Hamad, en aparente alusión a la UE.
Por otro lado, Hamad alabó los esfuerzos de mediación egipcios ?que buscan salvar a la Franja de Gaza del actual punto muerto?.
En cuanto a los ataques israelíes contra la única planta eléctrica en Gaza, el portavoz Gazi Hamad afirmó que el Gobierno palestino ha intentado introducir generadores en Egipto y han formado comités de emergencia.
Por su parte, el dirigente de l grupo Hamas Osama Muzini afirmó ayer en la Franja de Gaza que no se han renovado los contactos para liberar al soldado israelí y poner fin a la crisis.
Asimismo, Osama Muzini dijo que ?no existe relación alguna entre los dirigentes (de Hamas) en Damasco y este asunto?.
?Damasco no tiene nada que ver con este asunto, que está en manos de las facciones en control del soldado?, agregó.
El pasado domingo el presidente palestino, Mahmoud Abbas, mandó a dos enviados especiales de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a Siria, para que negocien con el jefe Hamas en el extranjero, Jalid Mashal, la situación en la Franja de Gaza y el fin de la crisis creada por el secuestro del soldado israelí.
El gobierno de Israel, sin haber presentado pruebas, acusa a Mashal de ser el máximo responsable de la captura del soldado y la continuación de su cautiverio.
Asimismo, Muzini dijo que ?la liberación del soldado sin pagar un precio es imposible?.
Los captores de Guilad Shalit exigieron la liberación de más de un millar de palestinos presos en cárceles israelíes.
Las autoridades israelíes se niegan a negociar con los palestinos y lanzaron un ataque contra la Franja de Gaza hace unas dos semanas que ha causado la muerte de al menos sesenta palestinos, según la Media Luna Roja Palestina.