POBREZA| EXHORTA HUMBERTO MOREIRA A CONSTRUIR UN MURO PERO CONTRA LA POBREZA.
"La falta de brújula del Gobierno Federal ha permitido el crecimiento del narcotráfico".
EL UNIVERSAL-AEE/REFORMA
AUSTIN, Texas.- Con un enérgico reclamo hacia las autoridades federales, que no consideran los problemas que se generan en los estados, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se presentó en la Vigesimocuarta Conferencia de Gobernadores Fronterizos.
La creciente ola de violencia por narcotráfico que afecta a Nuevo León y al país es responsabilidad de la falta de brújula del Gobierno de Vicente Fox, dijo Humberto Moreira, gobernador de Coahuila.
Moreira criticó el papel del Gobierno Federal en el combate al crimen organizado, al señalar que los estados sólo reciben migajas de parte de la Federación.
?Yo quiero decir con toda claridad, esta es una responsabilidad directa del presidente Vicente Fox, él nos tiene que dar cuenta a los mexicanos. Vicente Fox le está fallando a Nuevo León y le está fallando a la frontera, no está cumpliendo?, expresó Moreira.
En el marco de la reunión donde participan nueve de los diez mandatarios que gobiernan en la franja entre México y Estados Unidos, el representante de Coahuila exhortó a construir un muro contra la pobreza, que permita a los habitantes de la zona vivir con dignidad.
A las 16:00 horas dieron inicio formalmente los trabajos de la conferencia, con la participación de los gobernadores de Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras de los norteamericanos participan únicamente los de California, Arizona y el anfitrión de Texas.
Por parte de Nuevo México, en representación del gobernador Bill Richardson acudió Rick Holmes, el secretario de Desarrollo Económico.
Las actividades comenzaron a las 15:50 horas, con la foto oficial de los mandatarios, con un retraso de 20 minutos debido a la ausencia del representante de California, Arnold Schwarzenneger.
"Como está señor gobernador" se dirigió el "Governator" a su colega de Texas, y sin mayores explicaciones tomó su lugar para la gráfica.
Unos minutos después se dio la inauguración formal de la conferencia, con la participación del Secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Michael Chertof.
Por parte del Gobierno Federal mexicano estuvo presente Bosco Martí, subsecretario de Asuntos Para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El discurso de los participantes, al igual que el de los gobernadores de Coahuila y Sonora, tenía el mismo sentido: mayor seguridad y una migración ordenada, permisos temporales de trabajo y una internación legal hacia los Estados Unidos.
Al término de la reunión, Moreira Valdés manifestó su rechazo hacia las medidas que pretendan simplemente aliviar los síntomas y no la raíz de un problema que ha afectado por años a ambas naciones, la migración ilegal.
"Más que construir más muros y más altos, debemos de construir un muro contra la pobreza, es algo en lo que gastaríamos menos, entonces queremos eso pero en cosas concretas. "Está el Nadbank, que el Gobierno Federal lo quiso desaparecer y es uno de los instrumentos para poder abatir el rezago en la marginación social, falta de agua, drenaje, energía eléctria y problemas de analfabetismo".
En torno a la generación de empleos, el mandatario coahuilense dijo que si estos no se dan en nuestro país, los mexicanos van a seguir buscando oportunidades más allá de las fronteras. "Los temas son empleo, combate a la marginación social y la seguridad que nos preocupa a todos.
"Ha faltado capacidad y talento del gobierno de la República Mexicana para poder combatir la inseguridad, ahora tenemos muchos más problemas que los que teníamos hace unos años". Moreira Valdés explicó que hoy por la mañana los gobernadores mexicanos van a firmar una carta en la que se le pida ayuda al presidente Fox y a los diputados fedeales.
"Que comprendan que vamos a recibir muchos más connacionales, porque no van a poder pasar y los vamos a tener viviendo con nosostros.
"Ellos con bienvenidos, pero con condiciones mínimas indispensables para vivir con dignidad".
Finalmente, el gobernador de Coahuila dijo que todos los mandatarios mexicanos coinciden en esta inquietud, aunque algunos son más expresivos, como José Reyes Baeza, de Chihuahua, quien afirmó que para muros de 50 metros, habrá escaleras de 51.