Se compromete Muncipio a terminar de pavimentar calle en la Díaz Ordaz en aproximadamente 10 días
El Siglo de Durango
El temporal de lluvias siempre provoca retrasos en la ejecución de las obras de pavimentación, sobre todo cuando las precipitaciones pluviales impactan en la etapa en que las calles están ?abiertas?, es decir cuando no han sido impregnadas todavía.
Así lo explicó la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales, al advertir que un número importante de calles incluidas en el Programa 2006 corren el mismo riesgo de afectación y retrasos a causa de esta situación ambiental.
Roberto Hernández Bruciaga, titular de la dependencia, expresó que se ha logrado proteger hasta el momento el 50 por ciento de las 71 calles a pavimentar este año, mientras la mitad restante se encuentra en nivel de terracerías y, por ende, es susceptible de daños por la acumulación de agua de cielo.
El funcionario aceptó que esta situación de daño por las lluvias se presentó en la calle Río Tunal de la colonia Gustavo Díaz Ordaz, donde los vecinos denunciaron a través de este diario que la obra registra retraso desde hace dos meses.
?En esa calle ya teníamos 15 centímetros de sub-base y las lluvias recientes nos echaron a perder el trabajo de terracerías, pero ya estamos trabajando de nuevo y vamos a tener que hacer acciones extras para estabilizar el terreno?, expuso.
Leonardo Álvarez Cervantes, vecino y representante de las familias de la citada colonia, manifestó al El Siglo que el retraso de dicha obra ha provocado acumulación de agua y la generación de un foco de contaminación y concentración de basura.
Hernández Bruciaga, al respecto, puntualizó que la próxima semana estarán en condiciones de impregnar la calle lo que implica, calculó, que en aproximadamente diez días podría estar terminada la pavimentación de la misma al ciento por ciento.
Dijo que en total son 25 las constructoras que trabajan el Programa de Pavimentación Comunitaria en el municipio de Durango. Asimismo, informó que el reporte de las 71 calles a pavimentar registra 61 casos iniciados y diez sin haber sido comenzadas todavía.
Roberto Hernández agregó que de las calles ya iniciadas, 32 se han protegido de la lluvia ya sea porque han sido impregnadas (ocho calles) o incluso coladas o entregadas (24), mientras las demás se ubican en etapa de estabilización de terreno, sub-base o base.
?Creo que esta semana podremos llegar a un total de 30 calles coladas y podremos aumentar el número de impregnadas?, concluyó.
Expresiones de malestar
La denuncia ciudadana de Leonardo Álvarez Cervantes, en calidad de vecino y representante vecinal de la colonia Díaz Ordaz incluye varias expresiones de inconformidad por el retraso de la obra. Algunas de ellas a continuación:
?Lo que nos molesta es que no hay ninguna planeación para ejecutar este tipo de obras. Parece de un cuento de drama o de risa, pero es increíble que el Ayuntamiento espera a que llegue la temporada de lluvias para comenzar a pavimentar?.
?Estamos padeciendo lodazales, inundaciones y lo que es peor un brote de contaminación por el agua que se queda estancada?.
?Los malos olores y la contaminación han afectado a los dos establecimientos comerciales, ya que la gente de otras calles no puede acceder a ellos porque huele mal y da un mal aspecto?.
?Desde hace tiempo pagamos la totalidad del trabajo de pavimentación de su calle, por eso pedimos a las autoridades que la concluyan para no seguir con estos problemas?.
Fuente: Denuncia ciudadana de los vecinos de la colonia Gustavo Díaz Ordaz.