ACUSA EL SECRETARIO DEL TRABAJO A LA EMPRESA Y AFIRMA, BUSCARÁN DESLINDAR RESPONSABILIDADES.
Anuncian un apoyo de poco más de dos millones de pesos a los deudos de los 65 mineros muertos en San Juan de Sabinas .
SALTILLO, Coah., (EL UNIVERSAL).- La Secretaría del Trabajo intensifica las investigaciones de lo ocurrido en la mina Pasta de Conchos, en lo cual no se dará ni un paso atrás en sancionar a los responsables de la tragedia ocurrida el 19 de febrero pasado, en donde perdieron la vida 65 mineros.
Francisco Javier Salazar Sáenz, titular de esa dependencia, dijo ante el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, que el primer culpable de la tragedia es la empresa del Grupo México, pero que se deslindarán responsabilidades.
Por lo pronto, ya se removió al delegado de esa Secretaría, Pedro Camarillo, quien fue trasladado a la Dirección de Delegaciones de dicha dependencia.
Durante una reunión de trabajo con funcionarios federales y estatales, donde se anunció un apoyo de poco más de dos millones de pesos a los deudos de los 65 mineros adicionales a lo que por ley les corresponde, Salazar Sáenz y Moreira revivieron la diferencia "de interpretación" sobre el momento en el que se dio por muertos a los trabajadores atrapados.
En el encuentro, el secretario del Trabajo reiteró que el anuncio de que ya no había posibilidades de vida en la mina, lo dio al sábado siguiente de la explosión, cuando ya tenía los elementos técnicos suficientes para asegurar la pérdida de vida.
Moreira por su parte, replicó que existió diferencia de interpretación por parte del funcionario federal, pues dijo que sostiene que el jueves posterior al accidente tuvieron la misma información, por lo que volvió a rechazar que haya mentido al
informar ese jueves que ya no había posibilidades de vida en una parte de la mina.
Cuando se le preguntó a Salazar Sáenz si existía conflicto con el gobernador, coincidió con éste en que no hay diferencias y que el objetivo ahora es cumplir un acuerdo que se tuvo con el presidente Vicente Fox de atender el problema en Pasta de Conchos y principalmente a los deudos de los 65 mineros muertos.
En este marco, se anunció que el gobierno federal puso a disposición programas para empleo, recursos para hacer negocios, capacitación y productivos, con el fin de contribuir al patrimonio de las familias de los fallecidos.
Esto se precisó en la reunión, es independiente a los 750 mil pesos que ha entregado la empresa a 55 familias hasta el momento y se es pera hacerlo con el resto.
Los apoyos son en tres rubros: a familias, para la región y complementarios para este estado.