Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Culpa secretario a minera por explosión

Leopoldo Ramos El Siglo de Torreón

Se reúnen Francisco Javier Salazar y el gobernador de Coahuila.

SALTILLO, Coahuila.- Si bien aseguró que la investigación sobre el accidente en la mina Pasta de Conchos está en curso y que la empresa Industrial Minera México ?es la primera responsable? de la tragedia, el secretario de Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, se anticipó a descartar que la compañía carbonera haya incurrido en homicidio industrial.

?Se está haciendo la investigación, ya se terminó la primera parte que incluye todo el acopio de documentación, sigue la posterior que es toda la responsabilidad? pero no comparto la opinión de que esto pueda ser calificado, al menos en este momento, de un homicidio industrial?, señaló en entrevista.

Y es que el funcionario federal estuvo ayer lunes en Saltillo, justo en Palacio de Gobierno, donde lo recibió quien hasta hace poco parecía su más acérrimo enemigo público: el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien no tuvo empacho en reclamarle durante los días previos a la catástrofe minera, que engañaba a las familias de los 65 mineros muertos al no decirles desde el principio que éstos habían fallecido.

Pero ahora la postura de Moreira, como anfitrión y de Salazar como invitado fue distinta e incluso este último aseguró en conferencia de prensa que tras la tempestad mediática en que ambos se involucraron, ahora cuentan con ?una excelente relación?.

?Por eso estoy aquí?, puso como ejemplo el funcionario federal. Desde su mensaje ante funcionarios estatales y federales, en la reunión que sirvió para evaluar el proceso de entrega de apoyos a los deudos, quienes por cierto no estuvieron en el encuentro, Salazar Sáenz aseguró que la tragedia minera de San Juan de Sabinas ?aún nos duele a todos?.

Quiso dejar ?muy claro? que el principal sujeto a investigar para dar con los responsables de la catástrofe minera es la empresa propiedad de la mina, es decir, Industrial Minera México.

?La primera responsabilidad es de la empresa, es la primera responsable de lo que ocurre, la empresa es la primera responsable?, insistió.

Dijo que si de las indagatorias se desprenden responsabilidades directas para los dueños de la compañía e incluso para los inspectores y funcionarios de la Secretaría de Trabajo en Coahuila, se procederá en consecuencia.

?Sobre la responsabilidad en que pudieran incurrir los funcionarios de la empresa o los propietarios de la empresa será consecuencia de esta investigación, pero que no quede ninguna duda, la principal responsabilidad que tendrá que enfrentarse es la de la empresa. Habrá responsables y tendrán que responder por eso? , puntualizó.

Retiran como delegado a Pedro Camarillo

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social retiró a Pedro Camarillo como delegado en Coahuila y lo ubicó dentro de la coordinación nacional de delegaciones federales de la dependencia.

Lo anterior lo señaló el titular de la STPS, Francisco Javier Salazar Sáenz, tras asegurar que ?yo mismo tomé la decisión, pues lo consideré prudente?.

Y es que a raíz de la tragedia que se registró en San Juan de Sabinas, donde murieron 65 mineros dentro de la mina Pasta de Conchos, las confrontaciones entre Camarillo y el gobernador Humberto Moreira Valdés fueron recurrentes.

Después de la catástrofe Moreira acusó al ahora ex delegado estatal de la Secretaría de Trabajo de solapar omisiones y actos de corrupción de parte de inspectores de la dependencia encargados de verificar las condiciones de seguridad y de operación de los yacimientos carboneros en la entidad.

Salazar Sáenz dijo que por el momento la delegación de la dependencia en el estado está acéfala.

Da jueza revés a Gómez Urrutia

Napoleón Gómez Urrutia no podrá volver a ocupar la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, al menos durante los próximos meses.

Una jueza federal negó ayer la suspensión definitiva solicitada por Gómez Urrutia en contra de la resolución por la que la Secretaría del Trabajo reconoció a un nuevo Comité Ejecutivo Nacional del sindicato encabezado por Elías Morales.

Esto quiere decir que para lograr que se le reconozca nuevamente como secretario general, Gómez Urrutia tendrá que ganar el amparo y demostrar que la decisión de la STPS fue ilegal, lo que tomará varios meses pues el juicio tiene dos instancias.

La suspensión definitiva fue negada por la jueza cuarta de distrito en materia del trabajo, María Eugenia Olascuaga, quien la semana pasada ya había negado una suspensión provisional al ex dirigente de los mineros.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202030

elsiglo.mx