EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los comerciantes establecidos son los que deben poner el ejemplo y retirar de la banqueta su mercancía, y después reubicar a los vendedores ambulantes del centro de la ciudad.
Es la opinión de Ana María Serrano, quien vende elotes, nachos y aguas frescas en la Plaza Niños Héroes. La mujer se molesta por los señalamientos que se les hacen a quienes como ella, tienen negocios en las calles.
Manifiesta que la saturación de puestos sobre las banquetas, no es tanto de los vendedores que no cuentan con licencia, sino del comercio formal, ya que la invasión de las banquetas más bien la provocan los establecidos cuando sacan sus mostradores o exhibidores.
?Siempre andan con eso como si nosotros fuéramos los únicos culpables?, señala y se inconforma con los miembros de la Cámara Nacional de Comercio local porque son ellos los que principalmente los atacan.
?Claro, es que a ellos no les conviene que estemos en la calle, porque representamos una competencia, aunque mínima, pero finalmente es una competencia, por eso su interés de desaparecernos?, señala la mujer.
Considera que lejos de las represiones, lo que se necesita es llegar a una solución entre los vendedores ambulantes, los comerciantes establecidos y las autoridades municipales y para eso es necesario que se establezca una junta donde estén presentes todos.
Expone que no se llegará a ningún acuerdo justo, si no se toma en cuenta a uno de esos grupos, ?pero que nadie se ciegue, porque las banquetas están llenas porque los vendedores formales se han adueñado de las calles?.
También considera que no es bueno dejar todo en manos de la autoridad, pues si es posible, los comerciantes establecidos deben empezar a despejar las banquetas y dialogar con los vendedores ambulantes, ?porque uno no le hace daño a nadie y lo que uno quiere es trabajar, así que yo creo que todos estamos en la mejor disposición de cooperar para lograr el orden en el centro?.
Controversia
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio local, José de Jesús Macías Arrellano manifestó que sus integrantes no están en contra de los vendedores ambulantes y que incluso en años atrás se han realizado reuniones con el fin de encontrar solución a este problema que calificó como añejo.
?Sin duda esto es un cuento de nunca acabar, ellos dicen que nosotros tenemos la culpa y los nuestros que aquellos?, manifestó Macías Arrellano para comentar que los establecidos decidieron sacar su mercancía a las banquetas como una forma de defensa.
Es decir, como vieron que los ambulantes se establecían frente a sus negocios, la decisión fue de que para proteger su área, los propietarios de los locales del centro optaron por colocar en la banqueta sus productos.
?Pero en este caso no queda que estemos atacándonos unos a otros, sino lo que es imperante es que juntos busquemos una solución integral que beneficie a todos, pero que nos se diga que no nos interesa este asunto?, aseguró.