El Siglo de Durango
José Luis Martínez Prado, ex dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), culpó a la constructora Nuevo Desarrollo Inmobiliario de Durango, a Serafín Jiménez, ex líder del mismo organismo gremial, así como al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), sobre las irregularidades que existen en el fraccionamiento FSTSE.
La Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento se encuentra investigando el caso de las serias irregularidades en las que opera el fraccionamiento FSTSE, ya que ha sido habitado pero sin el servicio de drenaje.
Actualmente están operando con fosas sépticas, mismas que están causando problemas de contaminación de los mantos acuíferos, aspecto que se encuentra fuera de toda normatividad municipal.
El entrevistado aceptó que el fraccionamiento esté operando en forma irregular, aunque indicó que de lo anterior se está haciendo cargo la misma constructora con sistemas de bombeo y también señaló como culpable de las irregularidades al constructor Felipe de Jesús Ascencio, quien estuvo al frente de la compañía antes mencionada.
Dentro de los señalamientos manifestó que ahí estuvo involucrada la ex dirigencia anterior de la FSTSE, de la que no recordó el nombre, pues sólo comentó que era un tal ?Jiménez? (Serafín Jiménez).
También agregó que será a través de la dirigencia de Bernarda Pérez, actual secretaria general de la FSTSE en Durango, que se hará lo conducente para resolver las anomalías que se han detectado en el fraccionamiento.
Martínez Prado incluso señaló que cuando se comenzó a edificar el fraccionamiento, el proyecto era para 300 créditos, de los que sólo se otorgaron 111, para lo que la constructora debía terminar las viviendas en un año, pero no se pudo.
?Se supone que en la primera ministración se otorga el 50 por ciento de los créditos por el Fovissste, para lo que los beneficiarios necesitan contar con el terreno, para comenzar a construir; posteriormente, una vez que hay un avance del 75 por ciento de la obra se otorga la segunda, y la tercera ministración se hubiera dado al finalizar la obra?, dijo, y explicó que en forma desafortunada no se dio.
Finalmente, comentó que él está en toda la disposición de coadyuvar con la demanda correspondiente en contra de quien sea, para que el asunto se pueda resolver.
Conflicto
Problemas que provocan las fosas sépticas
· Contaminación de mantos acuíferos.
· Posibilidad de contaminación en el mismo fraccionamiento.
· Encontrarse fuera de los lineamientos municipales de saneamiento.
· Que los propietarios actuales de las viviendas operen sin los servicios necesarios para vivir adecuadamente.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.