El Siglo de Durango
Los diputados federales son corresponsables en el pago a ex braceros, ya que sólo aprobaron 600 millones de pesos y se necesitan tres mil 500 millones para pagarles, por lo que en la Cámara de Diputados se deben poner las pilas para que el Banco Nacional de Obras (Banobras) pueda bajar los recursos que les pertenecen a los ex jornaleros, afirmó el delegado de la Secretaría de Gobernación, José Isabel Villegas Piña.
Manifestó que en el registro de ex braceros se entregaron dos formatos, el A y el B, el primero de ellos para personas que contaban con documentación original y el segundo para quienes sólo tienen copias; en este último de los casos las personas deben esperar más tiempo para cobrar el recurso.
Indicó que un plazo de un mes y medio aproximadamente, Telecomm es la entidad responsable de pagar y entregar los recursos a los beneficiarios a partir de este viernes fecha en que concluyó el registro.
Mencionó que hasta el último corte de este jueves se tenían contabilizadas con originales cinco mil 20 personas que entregaron documentación original y los que no tienen originales son 15 mil 800; esto quiere que en Durango se registraron a partir del 3 de noviembre del 2005 al 10 de marzo del 2006 más de 20 mil personas en un primer periodo.
De acuerdo con el fideicomiso 2106 establece las reglas de operación y señala que deben ejercerse éstas durante cinco años con la finalidad de que la Cámara de Diputados apruebe suficiente dinero para pagarles a los ex braceros.
Algunos diputados federales han reclamado lo que se presupuestó para el pago a ex trabajadores migrantes, como el caso de Pedro Ávila Nevárez, pero éstos también son corresponsables por no haber aprobado más recursos.
?Que me digan por favor los diputados como Ávila Nevárez y todos los demás han estado renegando del proceso; ladrón de dónde, si no aprobaron los más de tres mil 500 millones de pesos que se requieren?, puntualizó Villegas Piña.
Aseguró que los legisladores federales se deben poner a trabajar y aprobar más recursos, que les corresponden a los ex braceros y que no son limosna ni una dádiva, es un dinero que a ellos se les envió de los Estados Unidos.
Subrayó el Delegado estatal que el dinero lo recibió el gobierno mexicano de aquel entonces y no lo distribuyeron y no se sabe dónde lo dejaron y es que es un derecho que se ganaron por haber prestado sus servicios en el vecino país del norte.
Mientras no se tengan suficientes recursos se van a tener problemas con los ex trabajadores que son dirigidos por algunos líderes y que reclaman su derecho.
Enviarán documento
El delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, Isabel Villegas Piña, informó que la próxima semana habrá una tregua en la Delegación estatal de la Secretaría de Gobernación, ya que acudirá a la Ciudad de México, pues se le darán instrucciones para poder consensuar y enviar un documento veraz a la Cámara de Diputados.
Comentó que el presidente Vicente Fox es quien propone y los legisladores disponen, por lo que estos últimos deben tomar conciencia de las personas que acuden a la en silla de ruedas, enfermos y que están esperanzados; sin embargo, aclaró que la dependencia que dirige no es culpable de esta situación.