Acusasiones de Chihuahua no perjudican los trabajos para obtener el permiso de exportación a EU: Toquero Gutiérrez
El Siglo de Durango
El tráfico de ganado bovino de Durango a Chihuahua es culpa de los empresarios y compradores del estado vecino, señalaron los diputados locales Pedro Toquero Gutiérrez y David Avitia Torres, quienes indicaron que esta actividad no perjudica a los trabajos que se están realizando para obtener el permiso de exportación.
De esta forma, el diputado Toquero García, quien es productor ganadero de Las Nieves, municipio de Ocampo, aseveró que anteriormente se tenía este problema y que como resultado se había detenido a varias personas, pero que esta actividad se dejó de presentar desde hace dos meses.
Lo anterior lo subrayó el diputado después de las declaraciones que hizo el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de Chihuahua, en donde comentó que productores ganaderos de la localidad han implementado corrales dentro de Las Nieves (población que colinda con el estado) para realizar las compras.
El también diputado del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que no se pueden tener módulos de control de movilización de ganado en todas partes, por lo que puntualizó que si se sigue dando esta actividad no ha pasado por Las Nieves, sino por otras fronteras con este estado como Guanaceví y por la comunidad de Los Ojitos, en Ocampo.
Añadió que en Las Nieves no se han construido nuevos corrales y apuntó que este problema se presenta porque el ganado orejano se vende mejor y los productores siempre buscan vender sus animales al mejor precio.
Toquero Gutiérrez informó que el precio de los bovinos orejanos no varía mucho del que tiene uno certificado, ya que es de dos o tres pesos. Apuntó que actualmente el ganado que se pasa de manera ilegal se comercializa en 23 pesos el kilogramo.
Por otra parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) David Avitia Torres recalcó que finalmente los empresarios buscan comprar ilícitamente este ganado para después marcarlo como propio y así poderlo vender en la frontera.
De esta manera, recalcó que los productores ganaderos siempre buscarán vender a buen precio su ganado a cualquier comprador, sea del estado que sea, de ahí que explicó que los acopiadores marcan los animales como si fueran de Chihuahua y así venderlos; por ello, manifestó que esto es responsabilidad de las autoridades del estado vecino.
El diputado del tricolor advirtió que ?no se puede poner una muralla china en todos los caminos?, por lo que es problema de las autoridades que haya control sobre el ganado que compran sus propios empresarios y acopiadores.
Avitia Torres recordó que esta problemática la tuvo Durango cuando entraba de manera ilegal ganado de Zacatecas o de otros estados, de donde estima que las reses contrajeron la tuberculosis.
Chihuahuenses toman medidas
La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Chihuahua inició con el censo de ganaderos y exportadores de bovinos en la entidad, luego de detectarse introductores trayendo de Durango animales tuberculosos y con garrapata, poniendo en riesgo la libre exportación de reses chihuahuenses a Estados Unidos.
Por tal causa, quien no se inscriba en el censo no podrá efectuar exportaciones, lo anterior después del riesgo de pérdida del estatus sanitario para la exportación, por lo que las autoridades del vecino estado así como la Unión Ganadera actuarán de inmediato para frenar a esos introductores ilegales.
Manuel Guerrero Pando, jefe del Distrito 013 de Sagarpa en Chihuahua, manifestó que las utilidades para un introductor o acopiador que logra llenar un tráiler de ganado son de alrededor de 300 mil pesos.
Son cerca de seis mil 700 los ganaderos debidamente registrados ante la Unión Ganadera, pero se estima que en números cerrados unos diez mil productores podrían verse afectados si Estados Unidos cierra la frontera a los bovinos chihuahuenses.