La estabilidad económica permite a los jóvenes contar con más recursos para adquirir sustancias ilegales: Medina-Mora.
Agencias
MÉXICO, DF.- La estabilidad económica que ha vivido el país en los últimos años, ha sido un factor en el incremento en el consumo de drogas, afirmó ayer el Secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina-Mora.
El funcionario participó en la Jornada Nacional contra las Drogas y la Violencia, como parte del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
?La estabilidad económica que hemos tenido en la última década también afecta el consumo de sustancias ilegales; hoy las familias mexicanas han recuperado su poder de consumir.
?Este factor, que es una buena noticia para la mayoría de los mexicanos, también permite a las personas, sobre todo jóvenes, contar con más recursos para adquirir sustancias ilegales?, afirmó Medina-Mora.
Durante el evento, realizado en el Consejo Nacional contra las Adicciones, el titular de la SSP federal dijo que el cambio en el consumo de drogas en Estados Unidos, obligó a que más droga quedara en México, en su paso hacia ese país.
Como consecuencia, agregó el funcionario, los niveles de violencia han registrado un incremento, principalmente entre jóvenes que buscan recursos para sostener su adicción.
?La venta y el consumo de drogas son factores que generan mayores índices delictivos. Donde se expande el círculo vicioso del tráfico y el consumo de drogas se multiplican en problemas delincuenciales, como son los robos y la violencia.
?La dependencia a las drogas obliga a delinquir, de manera cada vez más grave, a una gran proporción de consumidores. De acuerdo con datos del Consejo de Menores, 79 por ciento de infractores reiterantes en una muestra del DF es de consumidores de drogas?, explicó Medina-Mora.
El titular de la SSP federal afirmó que el Estado mexicano ha puesto en marcha diferentes acciones para combatir este problema, en donde destacó las reformas penales para dar facultades a las autoridades locales en acciones antidrogas.