Virales VIRALES Efemérides psicología

Culpan a la sequía del colapso maya

La falta de agua por nueve años motivó migración de esa cultura, afirman.

Mérida, Yuc., (Notimex).- El colapso de la civilización maya tiene su origen en una sequía devastadora que duró nueve años, la más severa en un periodo de siete mil años, afirmó el investigador estadounidense, Richardson Gill.

En entrevista, expuso que aunque persiste la polémica sobre si la sequía o factores culturales provocaron la migración de los mayas precolombinos de sus centros ceremoniales, la existencia de un lapso intenso de estío no está a discusión dada su comprobación científica.

Recordó que estudios realizados por investigadores de la Universidad de California comprobaron que la capa terrestre correspondiente al colapso maya es rica en isópodos pesados, los cuales denotan ausencia de agua.

El también autor del libro "Las grandes sequías mayas: agua, vida y muerte" mencionó que entre los mayas existía una cultura de la sequías, dado que entre los años 710 y 910 D.C. se presentaron períodos de entre tres y nueve años de duración sin agua.

En el 760 D.C. se presentó un lapso de tres años de sequías, 810 D.C. de nueve años, en el 860 D.C. fue de cuatro años y en el 910 D.C. de seis años, aunque hubieron varios períodos de un año.

En este contexto, refirió que la más intensa y que provocó el colapso maya fue la del 810 D.C. y que secó el 95 por ciento de todos los sistemas de abastecimiento de agua y mantos acuíferos de la región, así como los recursos superficiales.

Previo a sus participación en el Simposio "Cambio climático y sus consecuencias en la Península de Yucatán" organizado por el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), señaló que fenómenos como la cercanía de una "celda de alta presión" y posiblemente la explosión de volcanes, habrían hecho más intensa la sequía.

Al respecto, precisó que durante el periodo del colapso maya se encontraba en la región una "celda de alta presión", es decir, masas de aire originadas en el Ecuador donde pierden su agua, suben a la parte alta de la atmósfera, se desplazan a los polos y posteriormente descienden como aire seco, provocando un "frío hemisférico".

Ahora, añadió, este fenómeno se acerca a Europa por lo que en Yucatán se siente un aumento de la temperatura, y que también nos indica que una sequía severa como la que provocó el colapso maya no se volverá a repetir.

Por otra parte, señaló que aunque no se ha comprobado con exactitud su relación, las erupciones de volcanes tropicales también tendrían un efecto natural en el aumento de la intensidad de las sequías.

Para efectos del colapso maya, señaló que durante el siglo en el que éste se presentó existen pruebas de una intensa actividad de los volcanes Popocatépetl y Chichonal.

Los mayas, reiteró, trataban todo el tiempo con sequías, por lo que sólo una con características devastadora habría provocado su colapso, es decir, la crisis maya se asocia al hecho de que dejó de llover, se agotaron las reservas de agua y con ello los alimentos.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192375

elsiglo.mx