EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El representante del Frente Nacional de Ganaderos Lecheros en Lerdo, Conrado Antúnez Ponce, responsabilizó al director nacional de Liconsa por la improductividad de la ultrapasteurizadora ubicada en La Goma, proyecto que se terminó hace dos años cuya inversión es de más de 60 millones de pesos y no ha sido aprovechado. Asegura que hay desinterés en resolver el problema por parte de los tres niveles de Gobierno.
Dicho dirigente señaló que ni el director de Desarrollo Rural, Arturo Rodríguez Candela, ni la alcaldesa Rosario Castro Lozano, conocen bien el porqué nunca han realizado una visita para conocer por lo menos la infraestructura y el que permanezca detenido por el desinterés del director de Liconsa a nivel nacional, Juan Francisco Mora Amaya y al Gobierno Federal.
?Liconsa jugó con las expectativas de los productores diciendo que funcionaría, falta sensibilidad del Gobierno Federal, lo que queremos es que cumplan su compromiso de que la planta beneficie al sector social?, dice Antúnez.
Aseguró que las negociaciones para su venta a una empresa privada no están a discusión y que para hacerlo tendrían que pasar por encima de la Integradora de Lecheros de Traspatio compuesta por 460 productores que deberán dar su aprobación para ello.
La alcaldesa Rosario Castro señaló desconocer en qué proceso se encuentran las negociaciones de particulares sobre la ultrapasteurizadora porque de eso se encarga actualmente la Subsecretaría de Agricultura en el Estado y que el Municipio ?no se ha metido en eso?.
Actualmente la ultrapasteurizadora no está funcionando, según Desarrollo Rural, aunque está equipada, pero el proceso de ultrapasteurización es un proceso que resulta costoso. Las empresas fuertes someten la leche a este procedimiento cuando la materia prima es buena, de lo contrario sería darle un tratamiento caro a un producto de mala calidad desde su origen.
?Fue un buen proyecto pero si no se apoya con infraestructura primero a los lecheros de traspatio no hay nada, hay problemas de calidad en la leche y consecuentemente no la compran las empresas, mejorar la infraestructura es lo que se debió haber hecho primeramente, por eso no tiene una operatividad plena?, dice la edil.
A decir del representante del Frente Nacional de Ganaderos, quien negó rotundamente que la calidad de la leche sea mala, ha faltado apoyo por parte de las autoridades del agro a nivel Federal y Estatal, lo que ha provocado que la inversión para la ultrapasteurizadora sea dinero inactivo por ser un proyecto detenido.
?Sagarpa es normativa, no aboga por nosotros, cuando quieren nos bloquean, sabemos que dan preferencia a los intereses de grupos industriales?, dice Conrado.
Recientemente el Ayuntamiento aseguró haber pedido formalmente once millones de pesos en la Secretaría de Agricultura a nivel Nacional para infraestructura de los productores de leche de traspatio y ocho millones más para un proyecto para los cabreros y lo correspondiente al programa del PIASRE, por lo que en total se gestionarán 19 millones de pesos, mismos que no han sido autorizados.
En cuanto al ganado, la alcaldesa aseguró que una de las prioridades del Municipio es la organización de caprinocultores porque de otra manera el proyecto fracasará y que se necesitará del mejoramiento genético de las cabras porque son rústicas.
Prioridades
Según el Frente Nacional de Ganaderos Lecheros de Traspatio, en Lerdo hay cerca de mil 200 productores del sector social y se les prometió que una vez funcionando la ultrapasteurizadora se les compraría el litro a un precio mínimo de tres pesos con 60 centavos asegurando el pago puntual y la comercialización a los productores.
La dirección de Desarrollo Rural aseguró que se prometió demasiado siendo que primeramente se debió invertir en la infraestructura de los corrales, es decir el mejoramiento de bebederos de agua, sombras, salas de ordeña, tanques fríos y sobre todo cuidar que no participe la mano directa de los productores en la ordeña sino que sean ordeñadores mecánicos que garanticen la calidad de la leche además de la alimentación del ganado.