Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Culpan a patrulla fronteriza por accidente de inmigrantes

CONDENA| EL CONDUCTOR DEL VEHÍCULO SERÁ LLEVADO A JUICIO Y PODRÍA SER CONDENADO A CADENA PERPETUA.

Una camioneta que transportaba indocumentados se volcó el pasado siete agosto al norte de Yuma, al parecer el conductor trató de evitar una cinta de clavos puesta por la patrulla para detenerlos.

AP

PHOENIX, Arizona, EU.-Familiares de una pareja que resultó gravemente herida al volcar un vehículo que era perseguido por la Patrulla Fronteriza, en un episodio en el que murieron diez indocumentados, culpan del incidente a las autoridades, no a los contrabandistas.

Luis Olivos Gómez, de 30 años, y su esposa Teresa Chávez, de 21, ambos de la localidad mexicana de Zamora, siguen hospitalizados, lo mismo que su bebé, nacido por cesárea luego del accidente.

Los dos viajaban junto con otros 18 inmigrantes en una camioneta que volcó el 7 de agosto al norte de Yuma, cuando el conductor trató de evitar una cinta de clavos que había tendido la patrulla fonteriza para detener el vehículo.

Diez de los inmigrantes murieron, incluida una mujer de 17 años de Zamora que estaba embarazada. Las autoridades consideran el feto como una víctima más.

Todos los fallecidos procedían de México o El Salvador.

"Esto es una injusticia", declaró Víctor Hugo Olivos, hermano de Gómez, al diario The Arizona Republic. "¿Por qué tendieron esas cintas para detenerlos? Eran seres humanos, no delincuentes armados. Podían haber seguido al vehículo hasta que se quedase sin gasolina".

Gómez permanece en estado de coma, mientras que Chávez se recupera de sus lesiones y ha dado unos pocos pasos. Todavía no habla ni se acuerda del accidente.

La persona que aparentemente conducía el vehículo, Adán Pineda Doval, de 20 años, será llevado a juicio, acusado de haber causado la muerte de diez personas al transportarlos ilegalmente. Podría ser condenado a cadena perpetua. También se lo acusa de poner en peligro la vida de los inmigrantes que sufrieron lesiones.

Un portavoz de la Patrulla Fronteriza dijo que ese cuerpo utiliza las cintas con clavos para provocar pinchaduras y que los agentes las emplearon correctamente en este caso.

"No tengo la menor duda de que fueron usadas de una forma segura. El conductor las vio, obviamente, y provocó el accidente porque insistió en violar las leyes al tratar de escapar", expresó el vocero de ese cuerpo, Lloyd Frers.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232456

elsiglo.mx