El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El Gobierno Estatal culpó al Municipio de Torreón de demorar el inicio de las 16 obras viales que fueron anunciadas a principios de año con recursos del Impuesto sobre Nóminas (ISN).
El secretario de Obras Públicas del Estado, Eduardo Olmos Castro, dijo que al Municipio le corresponden las ?obras de mejoramiento y modernización de vialidades? que están contempladas en el paquete, y que al Estado le corresponden obras de mayor tamaño como los pasos a desnivel.
Según Olmos, las obras de modernización ?pudieron haber empezado desde hace tiempo?, y rechazó que haya pretextos como la realización de estudios de mecánica de suelos, proyectos ejecutivos o falta de recursos.
El Siglo de Torreón publicó el sábado que de las 16 obras anunciadas en marzo sólo han iniciado tres y en dos más se ha dado el banderazo de salida pero no hay avance.
El alcalde José Ángel Pérez atribuyó la lentitud a trámites del Gobierno del Estado. Ayer el alcalde no pudo ser localizado para comentar sobre la respuesta que dio el secretario.
Olmos explicó que la asignación de las obras en cuanto a su ejecución se hizo hace alrededor de un mes y afirmó que de las obras que corresponden al Estado, la única que lleva retraso es el puente del ?Nudo Mixteco?, cuyo proyecto depende del visto bueno de la Dirección de Aeronáutica Civil por estar en el cono de aproximación del aeropuerto.
Según Olmos, las obras que corresponde al Estado son los puentes en el ?Nudo Mixteco? y la calzada Abastos, en la Alianza y en el cruce de La Unión y la carretera a San Pedro, que ya está en licitación.
Al Municipio le corresponden obras de ampliaciones de los bulevares Revolución y Juan Pablo II, que ya han iniciado y las ampliaciones en la antigua carretera a San Pedro y la carretera La Unión-La Partida, en donde ya se dio el banderazo de salida pero no han registrado ningún avance.
Otras obras que corresponden al Municipio, como el par vial Madero-Comonfort y la modernización de la avenida Juárez no han iniciado.