Durango

Culpan al Municipio por resurgimiento de los ?litros?

El Siglo de Durango

Ha sido la actual administración municipal la que ha permitido que de nuevo operen los bares de bebidas preparadas para llevar, los llamados ?litros?, denunció el regidor Héctor Partida Romero.

?Ya se habían desterrado este tipo de negocios. Desafortunadamente, vuelven a prender porque las autoridades bajamos la guardia. En el último año y medio es cuando proliferó de nuevo todo esto?, dijo.

Manifestó que en los primeros nueve meses del actual Gobierno Municipal se bajó notablemente la guardia y se toleró que volvieran a abrirse bares de bebidas de litro servidas para llevar.

Lo anterior, a tal grado que actualmente son entre 15 y 20 los establecimientos que en la ciudad de Durango expenden, de manera irregular, las bebidas de contenido alcohólico bajo esta modalidad para llevar.

Partida, regidor del PRI e integrante de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, señaló que esta modalidad de venta no debe permitirse por ningún motivo, ya que representan un riesgo grave de salud pública para quienes consumen ese tipo de bebidas.

Entrevistado a finales de diciembre de 2005, el alcalde Jorge Herrera Delgado anunció que al iniciar 2006 deberá existir apertura al seno del Cabildo y del Ayuntamiento para discutir el tema de los bares de ?litros?, con posibilidades de reglamentar a este tipo de giros, como ya sucede o sucedió en otras partes del país.

Sin embargo, a ese respecto, el regidor Partida Romero respondió: ?no, no, no... ¡Están prohibidos en el Reglamento de Alcoholes! También en el proyecto del nuevo Reglamento de Actividades Económicas... Yo estoy en contra al cien por ciento de que existan los llamados ?litros?, y no debe haber posibilidad alguna de permitirlos?.

Se dijo en contra de que el Municipio de Durango pueda entrar a discutir la posibilidad de reglamentar los bares de bebidas preparadas en envases para llevar, debido a ?la gravedad que existe en el sentido de que es de dudosa procedencia el alcohol y la forma de preparación?.

Héctor Partida puntualizó que cuando se legisló el nuevo Reglamento de Actividades Económicas, que será aprobado en breve por el Cabildo capitalino, se previno la situación de los ?litros? y se contempló incluso una negativa expresa en dicho cuerpo normativo.

Para lograr combatir de tajo a las bebidas de litro, se pronunció por lograr la participación de todos los sectores involucrados, entre ellos autoridades, padres de familia y los dueños de ese tipo de antros, ?... que se dicen unas blancas palomitas?.

El regidor priista fue claro e insistente al señalar: ?sí, el problema existe hoy en Durango y ha crecido, pero es porque la autoridad lo ha permitido. Y aquí no hay lagunas, está muy claro el tipo de giro permitido y el tipo de consumo en cada giro?.

Textual

Durante la entrevista surgieron más comentarios del funcionario...

?Yo no quiero apostarle que lo que fue hace dos o tres meses en el trabajo de Inspección Municipal haya sido una llamarada de petate?.

?Sin embargo, no hemos visto que se sostenga el nivel de trabajo que traía la dependencia hace dos o tres meses?.

?Ojalá con la nueva Coordinación General se haga una contundencia fuerte en contra de estos establecimientos que venden bebidas de litro?.

?A ese tipo de bares no debe abrírseles ni un centímetro la puerta, porque la normatividad es muy clara y porque son un riesgo de salud pública para quien consume sus bebidas?.

?Es un problema de salud y debemos atacarlo como tal?.

?Yo le apuesto a que el Jefe de Inspectores le entre de lleno, y con el reglamento actual ya puede actuar?.

?De él esperamos que ya empiece a dar resultados, porque él ya conoce la dependencia y no puede darse el privilegio de que diga que está conociendo la Coordinación?.

FUENTE: Héctor Partida Romero, regidor del PRI.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191267

elsiglo.mx