Nueva York, (EFE).- Al menos una docena de edificios diseñados para aminorar su impacto en el medio ambiente, además de para ahorrar agua y energía eléctrica, verán próximamente la luz en Nueva York, la ciudad más "verde" de EU.
Esta nueva "cepa" de edificios "ecológicos" incluye la nueva sede del periódico "The New York Times", así como la Torre de la Libertad que se erigirá en la llamada "Zona Cero", cuyos modelos a escala se exhiben en el Museo del Rascacielos.
Bajo el título "Torres verdes para Nueva York", la muestra explora cómo la ciudad se sitúa como la urbe más ecológica de EU, y cómo lucha por mantener ese puesto a través de la continua construcción de edificios "verdes".
Urbanistas y arquitectos resaltan que esta ciudad es eficiente en la conservación y ahorro de energía pese a su alta densidad de población, desarrollo vertical y tráfico masivo.
"Nueva York es la comunidad más verde de EU y una de las ciudades más verdes del mundo", dice el autor neoyorquino David Owen en el artículo "Manhattan verde", citado en la exhibición.
Ese legado lo ampliará una nueva generación de edificios "sustentables" de variado uso, desde el corporativo (The Hearst Tower) e institucional (Torre de la Libertad), hasta el residencial (One River Terrace).
El edificio del Bank of America, que se terminará de construir en el 2008, se distingue por su "doble pared", una tecnología que disipa el calor solar, y un sistema de ventilación instalado bajo el suelo, no en el techo.
Su construcción, cuyo costo está calculado en mil millones de dólares, también contempla la instalación de monitores que detectan el dióxido de carbono y garantizan aire fresco, así como un sistema que recolecta y recicla agua de lluvia.
En EU, los edificios ecológicos son certificados por el sistema "Leed", o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, creado en 2000 por el Consejo de Edificios Verdes, una coalición de líderes de la industria de la construcción con conciencia ambientalista.