EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El cultivo de algodón es uno de los principales beneficiados con las lluvias que se registran en la actual temporada, según la información del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de este municipio.
El titular de la dependencia, Juan Beltrán Ríos, informó que este mes es uno de los que registran mayores precipitaciones al igual que el pasado mes de julio, las cuales resultan de gran beneficio para el cultivo algodonero, tal y como la que se registró el pasado martes.
?La presencia de lluvias ha generado expectativas favorables entre los productores del sector social, por el hecho de que esperan una cosecha redituable que se verá reflejada en mayores ingresos económicos?, según refirió.
El municipio de San Pedro es el que establece una de las más extensas superficies con este cultivo en toda la Comarca Lagunera, considerando que es el que genera una mayor participación de los productores del sector social, el cual demanda constantemente programas de apoyo a la actividad agrícola, además de los productores privados.
Según información del Cader, en este municipio opera un total de 23 Sociedades de Solidaridad Social, las cuales se encargan de agrupar a los productores del sector social que en forma organizada llevan a cabo este cultivo y participan en las actividades de comercialización para obtener mayores ganancias.
Por otra parte, se indicó que casi la totalidad de la superficie de cultivo algodonero se logró establecer con semilla transgénica, la cual ayuda a que se apliquen menos insecticidas al presentar una mayor resistencia a las plagas que afectan a este producto.
Contrario a los beneficios para el algodón, se considera que el exceso de agua puede resultar perjudicial para otros cultivos como el melón o la sandía, aunque la cosecha de ambos prácticamente ya concluyó y en todo caso, los efectos negativos serían mínimos si las lluvias continúan de acuerdo con los pronósticos para este mes.
Beneficio
El cultivo del algodón se verá favorecido con las lluvias que se han registrado, y las cuales se espera que continúen durante el mes.
· Un total de ocho mil 620 hectáreas se destinaron al cultivo algodonero este año, una superficie menor a la del año pasado.
· En 2005, la producción fue de casi cinco mil kilogramos por hectárea, la cual se espera superar este año.
FUENTE: Centro de Apoyo al Desarrollo Rural