Bush y Harper coincidieron en que esperan que el relevo presidencial se realice en apego a las estructuras democráticas que existen en México.
CANCUN, QR, (EL UNIVERSAL-AEE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, expresaron su confianza en que el proceso de transición del poder Presidencial en México en el 2006 se realice en paz y dentro de los cánones que marca la democracia.
Tanto Bush como Harper no hablaron de partidos ni de candidatos, pero coincidieron en que esperan que el relevo presidencial se realice en apego a las estructuras democráticas que existen en México.
"Ciertamente esperamos que habrá una transición pacífica del poder y estoy confiado en que así será", comentó el presidente Bush, quien la víspera atribuyó al presidente Vicente Fox la estabilidad que se vive en el país, lo que en su opinión, debe ser "apreciado" por los mexicanos.
Harper no evadió el tema a pregunta expresa de periodistas, en conferencia de prensa conjunta que se realizó al término de un encuentro trilateral en el que se evaluó la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte (ASPAN).
"Confió en que el presidente (Fox) va a hacer que haya una gran democracia compartida", expresó Harper, quien sugirió seguir siendo fieles a los compromisos adquiridos en el Tratado de Libre Comercio y en la ASPAN.
"Realmente esto va a atraer más avances y con el próximo presidente (de México) tendremos beneficios para nuestras naciones", puntualizó.
Los dos jefes de Gobierno no particularizaron sobre ningún candidato ni partido, aunque sí hicieron énfasis "en el liderazgo" del presidente Fox en su dministración.
A Fox se le preguntó sobre las expresiones hechas por candidatos de la oposición hacia su persona, y a los que él mismo profirió cuando era candidato presidencial.
"Sólo puedo decir con absoluta claridad, que a partir del 2 de julio del año 2000 en este país hay libertad y que para nosotros eso es lo importante, que cada quien se exprese de acuerdo a su mejor conveniencia", argumentó Fox.
Pero matizó: "Siempre esperaríamos el respeto a los derechos de terceros, pero por encima de ellos está una libertad bien ganada de todos los mexicanos y que hoy vivimos en los medios de comunicación, en la prensa, en los periódicos, en la radio y en la televisión. Una libertad que no habíamos tenido en el pasado".
Aseguró que hoy cada ciudadano en este país ejerce a plenitud esa libertad, y que este es uno de los grandes frutos de la democracia ganada por los mexicanos el 2 de julio del año 2000.