Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cumbre trilateral| Propone Fox unirse frente a China

LOS LÍDERES DE MÉXICO, EU Y CANADÁ CAMINARON POR LA EXPLANADA DE CHICHÉN ITZÁ

Fox alertó sobre la pérdida de empleos frente a China y Asia.

MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- Para frenar la pérdida de empleos que se van a Asia, el presidente Vicente Fox planteó a Estados Unidos y Canadá expandir y fortalecer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una entrevista con el diario canadiense "The Globe and Mail", Fox alertó sobre la pérdida de empleos frente a China y Asia.

"Si somos inteligentes, los tres países podemos asegurarnos que estamos protegiendo empleos, que aumentamos la competitividad y aseguramos un mejor futuro para nuestros pueblos ", dijo.

Llamó a innovar y a cooperar. "En el mundo en que vivimos quienes no avanzan en realidad retroceden... debemos avanzar cada día, debemos ser inteligentes", añadió.

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario consideró al fenómeno migratorio "la oportunidad y el reto" más importante para México y Estados Unidos.

Afirmó que ambos gobiernos "seguirán trabajando" para alcanzar acuerdos en la materia mutuamente benéficos. "México y EU sabemos que la migración es un factor de desarrollo para las naciones", explicó durante la inauguración de la séptima Reunión Ordinaria del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Acerca de los primeros acuerdos en el Congreso estadounidense para regularizar la situación migratoria de millones de trabajadores indocumentados, Fox mostró cautela. "Es positivo, pero se trata de un paso en un proceso más amplio y complejo", expresó.

El presidente Fox mantendrá hoy y mañana encuentros con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en Cancún, Quintana Roo, para tratar temas de seguridad, comercio y migración.

Visitan Chichén Itzá

Los presidentes y el primer ministro de Canadá, iniciaron poco antes de los previsto su visita a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Vestido con pantalón claro, guayabera blanca, y sombrero de palma, el jefe del Estado mexicano dio la bienvenida a Bush, quien viste también pantalón color caqui, guayabera blanca; así como al primer ministro canadiense, Harper, quien usa pantalón caqui, playera y un chaleco.

Los líderes de los tres países caminaron a la explanada del templo mayor de este centro ceremonial acompañados por la arqueóloga Federica Sodi, quien es directora del Instituto Nacional de Antropología del estado de Yucatán.

De inmediato, la orquesta jaramera del gobierno del estado de Yucatán empezó a entonar melodías tradicionales de esta zona maya, que fueron seguidas con pasos de seis parejas de bailadores del ballet folklórico del estado.

La orquesta entonó las melodías Angaripola, Mujeres que se pintan, Aires Yucatecos, Chinito Koy koy y Las Dianas, mientras los líderes de los tres países apreciaban el ritmo de estos bailes.

Visiblemente emocionado, sin ocultar una amplia sonrisa, el presidente de los Estados Unidos, George Bush, de manera improvisada se agachó para recoger un sombrero que el viento había quitado a uno de los integrantes del ballet y se lo entregó en el lapso entre una melodía y otra para seguir disfrutando el espectáculo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205092

elsiglo.mx