Satiaface a Fox los frutos del trabajo de la cumbre, pero reconoce que aún hay muchos retos por vencer.
Cancún, (Notimex).- El presidente Vicente Fox aseguró que hubo avances importantes en materia de cooperación en beneficio de México, Estados Unidos y Canadá.
Al término de la cumbre entre los tres países, el mandatario mexicano declaró que se siente satisfecho con lo alcanzado, porque existe el compromiso de ir "más allá" con muchas oportunidades y retos.
"Estamos las tres naciones satisfechas de lo avanzado, hemos recogido los frutos del trabajo a través de este instrumento de cooperación, de comercio y de inversión", indicó Fox Quesada pero reconoció que aún hay muchos retos por vencer.
Subrayó que "estamos de acuerdo en que el problema de la migración sólo puede ser resuelto en el marco de una legislación que garantice una migración legal, ordenada, segura y respetuosa de los derechos de las personas.
Por otra parte, destacó cifras relevantes, resultado del Acuerdo de Libre Comercio entre las tres naciones. Mencionó que hoy México tiene una balanza comercial de 435 mil millones de dólares, y ocupa el séptimo lugar en tamaño en el mundo, como reflejo del comercio y la inversión.
En segundo lugar, explicó, es que los estados del norte de México tienen ingresos ya por diez mil dólares, mientras que en el resto del país hay un promedio de siete mil 500 dólares, que aún así es el más alto de Latinoamérica.
Fox mencionó que ante la nueva realidad del siglo XXI "hemos decidido avanzar y profundizar la relación que ahora incluye esta alianza para la seguridad y la Prosperidad".
Indicó que "tan importante un ingrediente como el otro, tan responsabilidad compartida un ingrediente como el otro, así lo hemos asumido los tres países".
Por ello, anunció que se inició aquí la constitución del consejo de competitividad, que incluye al sector privado, para definir estrategias y políticas públicas, y hacer frente al reto de la región.
El jefe de Estado mexicano comentó que también por ello se ha hablado de institucionalizar estos mecanismos y buscar darles trascendencia y largo aliento, para dar continuidad al esfuerzo.
Aclaro que "no se trata de ninguna manera de renegociar lo que hoy tiene éxito o abrir a negociación del Acuerdo de libre Comercio, se trata de ir más allá a través de este acuerdo para la prosperidad y para la seguridad".
En suma, precisó, necesitamos elevar la competitividad de nuestras economías, de nuestras empresas, de nuestra infraestructura y de nuestros niveles educativos y tecnológicos, para poder hacer frente a la competencia de otros bloques del mundo.
Mencionó que bajo ese panorama se requiere modernizar las fronteras con tecnología para garantizar la seguridad, pero a la vez tener un flujo eficiente de mercancías y productos.
"Por eso hemos dedicado buena parte del tiempo a temas de logística, a temas de eficiencia en las aduanas, a temas de compartir estas eficiencias", resaltó.