Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cumbre trilateral | Ven EU y Canadá transición pacífica

Agencias

CANCÚN, Quintana Roo.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, confían en que la próxima transición presidencial en México será pacífica y con plena democracia.

Los mandatarios se expresaron así en una rueda de prensa realizada al término de la reunión trilateral entre los tres países, en la que revisaron los avances de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte (ASPAN).

Bush señaló que le gustaría seguir contando con una democracia fuerte y firme en su país vecino del sur.

?Y ciertamente esperamos que habrá una transición de poder pacífica y estoy confiado en que así será?, comentó.

El estadounidense, quien lució relajado durante la conferencia de prensa recorriendo visualmente a cada uno de los periodistas que se encontraban en el área, agradeció al presidente Vicente Fox el liderazgo y la democracia que aplicó en su Gobierno.

Pero aclaró que no tocaría el tema de las elecciones en México porque se trata de un asunto que compete a sólo a los ciudadanos de este país.

Por su parte, el primer ministro de Canadá elogió el legado del liderazgo del mandatario mexicano y consideró que éste va a darle una luz y continuidad a la democracia.

El canadiense, quien sostuvo en esta cumbre su primer encuentro con Fox , manifestó que confía en que habrá una democracia compartida entre los tres países de América del Norte. Por ello, aseguró, Canadá se mantendrá fiel al principio de trabajo compartido, el de la seguridad y prosperidad, y el del Tratado de Libre Comercio.

Los Gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá reafirmaron su compromiso por avanzar en la convergencia económica de Norteamérica y acordaron mantener su próximo encuentro en Canadá en 2007.

El presidente de EU, George W. Bush, afirmó que la justicia social en la región va de la mano del libre comercio y que los tres países deben ?trabajar duro para lograr unas fronteras más seguras?.

Mientras el Congreso de su país debate la reforma del sistema de inmigración, el mandatario estadounidense evadió contestar si vetará cualquier proyecto de ley que no incluya un programa de trabajadores temporales, como él propuso en enero de 2004.

Manifestó su optimismo de que el Congreso de Estados Unidos logrará un consenso para aprobar una reforma migratoria integral y aseguró que ?estamos registrando avances?.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205421

elsiglo.mx