NOTIMEX
ROMA, ITALIA.- El Papa Benedicto XVI impartió ayer la bendición apostólica a la Guardia Suiza Pontificia, que con una misa en la Capilla Sixtina inició las conmemoraciones por los 500 años de su creación.
?Hace 500 años, el 22 de enero de 1506, el Papa Julio II recibía y bendecía al primer contingente de la Guardia Suiza, venido a Roma para asegurar la defensa de su persona y del Palacio Apostólico?, recordó ayer el Pontífice al término de la misa del Ángelus.
?Nacía así la Guardia Suiza Pontificia (...) Estoy contento de saludar a quienes hoy integran este benemérito cuerpo, al cual, en signo de aprecio y reconocimiento, imparto de corazón una especial Bendición Apostólica?, añadió.
En forma previa, el cardenal Ángelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano, encabezó en la Capilla Sixtina la misa con la que se abrieron las celebraciones por el V centenario de la fundación de la Guardia Suiza papal.
Sodano, decano del cuerpo cardenalicio, recordó que el 22 de enero de 1506 los primeros 150 guardias suizos entraron por la plaza del Pueblo a la Ciudad Eterna bajo la guía del capitán Kaspar von Silenen del cantón de Uri.
Dijo que la Guardia Suiza ?mira con los ojos de la Fe en todo Romano Pontífice el principio de la unidad visible de la Santa Iglesia de Dios?.
Después de la misa presidida por el secretario de Estado, una formación de honor compuesta por 70 guardias siguió el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro para recibir al final la bendición de Benedicto XVI, como sucedió hace 500 años con el Papa Julio II.
La jornada festiva concluyó con la entrega, en el patio de honor de la Guardia Suiza, de la medalla conmemorativa del máximo jerarca de la Iglesia Católica por este aniversario.