Señalan que las condiciones de la veta dificulta las labores de investigación de los peritos y el MP.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Ocho meses después de que una explosión y una serie de derrumbes dentro de la mina de carbón Pasta de Conchos acabaran con la vida de 65 trabajadores, es fecha que la Procuraduría General de Justicia en el Estado no ha concluido con las investigaciones del caso.
El titular de la dependencia, Jesús Torres Charles, indicó que el retraso en la averiguación se debe a que las condiciones inseguras del filón concesionado a Industrial Minera México, dificultan la labor de los peritos y del Ministerio Público.
Anticipó la posibilidad de que las indagatorias no concluyan este mismo año, como lo había prometido el gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés.
Sin embargo, el funcionario aseguró que ?el avance que tenemos en las investigaciones es muy importante? y aclaró que ?sólo estoy esperando a que los peritos me digan que con lo que tienen es suficiente y con eso podemos dictaminar?.
Torres Charles negó que la empresa Industrial Minera México haya obstaculizado la labor del Ministerio Público en las investigaciones y más bien aclaró que la averiguación no ha concluido ni se ha desarrollado con la celeridad ?que nosotros quisiéramos?, ante las condiciones inseguras de la cantera que tiene más de tres kilómetros de túneles a una profundidad de 160 metros.
?La investigación no ha concluido, pero no es porque la empresa esté obstaculizando el trabajo del Ministerio Público. Lo que nos ha retrasado es la inseguridad que priva al interior de la mina, porque no es nada sencillo para los peritos bajar y analizar la mina ni tampoco lo que se ha venido encontrando en su interior, como cables, aparatos e incluso hasta ropa y algunas pertenencias de los trabajadores?, señaló Torres Charles en entrevista.
Con motivo del cumplimiento de los ocho meses de la tragedia minera en Coahuila, Industrial Minera México giró un comunicado de prensa donde asegura que desde el día de los hechos, el 19 de febrero pasado, hasta ahora, ha invertido ?731 mil 724 horas hombres? en las labores tanto de restauración del yacimiento como de las operaciones de búsqueda y rescate de los restos de los trabajadores.
Dijo que en todo este tiempo se han retirado del interior de la mina 18 mil 491.7 toneladas de escombro y se han levantado ?18 caídos (derrumbes) de hasta 12 metros de altura cada uno, para avanzar en el programa de búsqueda de nuestros compañeros fallecidos?.
A la fecha, señaló la compañía filial de Grupo México, ?(se) ha invertido en los trabajos de búsqueda 232 millones de pesos en la compra de maquinaria ex profeso para estas acciones, apoyo técnico especializado y pago de salarios?, además de 56.8 millones de pesos por concepto de apoyo humanitario a los deudos.