Durango

Cumple Durango tres años sin decesos por picadura de alacrán

El Siglo de Durango

En los últimos tres años no se ha registrado algún deceso por picadura de alacrán en el estado de Durango debido a la infraesctructura y experiencia del personal con que se cuenta en el Hospital General, informó el director del nosocomio, Miguel Cáceres Ramírez.

Precisó que hasta el mes de septiembre se tiene un registro de tres mil 150 picados de alacrán; los meses donde se tuvo una incidencia mayor fueron mayo y junio, en donde se presentaron hasta 500 personas atacadas por este arácnido.

Comentó que debido a las condiciones climáticas, en octubre se observa que va a la baja el número de casos ya que se han presentado 300; casi se acerca a un 50 por ciento de los meses anteriores.

Dijo que en este año se realizó una modernización en el área antialacrán, de tal manera que la capacidad se incrementó en un 50 por ciento en atención para los pacientes, además de que se cuenta con el personal capacitado.

Mencionó que las personas que se encuentran en esta área son las que tienen más experiencia en lo relacionado con las picaduras de alacrán, lo cual se refleja en los resultados, que hasta ahora arrojan cero muertes, añadió.

Destacó que las personas que arriban a este nosocomio con extrema gravedad, sobre todo niños del interior del estado que han sido víctimas de alguna picadura, llegan a tener alta satisfactoria del hospital dos o tres días después del incidente.

El Director del Hospital General de Durango subrayó que la entidad se puede comparar con Guanajuato y Morelos; en estas entidades también se tiene una importante incidencia de picados de alacrán.

Indicó que los lugares donde comúnmente se localizan los arácnidos son en los asentamientos tradicionales como: Tierra Blanca, Analco, El Calvario, Centro Histórico y los alrededores del propio Hospital General por la calle 5 de Febrero.

Simposium

Los días 19 y 20 del presente mes se lleva a cabo en la capital del estado el simposium regional ?Alacranismo en Durango? en el que se aborda la historia, diagnóstico, tratamiento y experiencia clínica y que es organizado por la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).

Entre las actividades que se realizaron destaca la conferencia magistral ?Aspectos médicos y bioquímicos de las toxinas del veneno de alacrán?, la cual estuvo a cargo de Lourival D. Posani Postay, investigador de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241870

elsiglo.mx