EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- A poco más de dos meses de la desaparición del reportero Rafael Ortiz Martínez, la Procuraduría General de Justicia ni siquiera tiene pistas sobre su paradero.
El reportero desapareció el ocho de julio pasado tras salir de la redacción del periódico Zócalo de Monclova, donde laboraba y hasta ahora las autoridades no cuentan con elementos en concreto para establecer la hipótesis de la desaparición.
Pese a que hace un mes el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, consideró la posibilidad de que el secuestro de Ortiz Martínez, de 33 años de edad, esté vinculado con organizaciones criminales ligadas al narcotráfico, la Procuraduría General de Justicia en el Estado no ha ni confirmado ni desechado tal posibilidad.
Este lunes se trató de localizar al procurador Jesús Torres Charles para pedirle información sobre el tema, sin embargo el funcionario no estuvo dispuesto a conceder una entrevista.
Personal del periódico Zócalo de Monclova, que se edita en aquella ciudad de la región centro del estado, aseguran que la desaparición del reportero, quien además era el encargado de conducir un noticiario radiofónico, se dio en respuesta a una serie de señalamientos que hizo en contra de bandas dedicadas al comercio de drogas.
Sin embargo, los agentes de la Policía Ministerial del Estado no han podido dar con el paradero del automóvil Nissan en el que Rafael Ortiz Martínez se retiró de las instalaciones del rotativo antes de desaparecer.
Tras la ausencia del reportero, el gobernador Moreira Valdés anunció que en breve su Administración pondría en marcha un sistema de protección a periodistas, mismo que no ha iniciado y hasta ahora nadie conoce su diseño ni sus condiciones de operación.
La desaparición de Ortiz Martínez es la tercera oficialmente registrada por la Procuraduría General de Justicia, pues antes ocurrió lo mismo con un comandante de la Policía Ministerial y otro empleado de la PGJE, cuyo paradero también se desconoce.