Institución educativa no cuenta con equipo para talleres que se imparten; escasea el agua potable
El Siglo de Durango
En condiciones deplorables se encuentra la telesecundaria del poblado José María Morelos (antes La Tinaja) del municipio de la capital, pues no cuenta con equipo para los talleres que se imparten ni agua potable, lo que hace difícil que se tenga una educación de calidad.
A pesar de que hace 21 años se fundó la telesecundaria en esta comunidad rural para atender a los alumnos que egresan de la primaria, las autoridades no ponen atención en las carencias que prevalecen en este centro escolar que van desde la barda perimetral hasta el servicio de agua potable.
María Dolores Reyes Vargas, una de las docentes de esta institución educativa, afirmó que la Telesecundaria No. 21 de este lugar, a pesar de que tiene más de dos décadas ofreciendo un servicio educativo a la comunidad, no cuenta con equipo propio en los talleres que se ofrecen.
Las máquinas de coser y de escribir que se utilizan son prestadas, pertenecen al Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) No. 91 en donde, cabe hacer mención, se comparte el trabajo.
En esta escuela donde se ofrece esta modalidad educativa no se cuenta con el servicio de agua potable, lo que genera que no haya una educación integral en los alumnos.
Dijo que además en una visita que realizó el alcalde del municipio de Durango, Jorge Herrera Delgado, se comprometió a apoyar a la comunidad escolar para la construcción de la barda perimetral.
Recientemente se anunció el inicio de un programa implementado por el Ayuntamiento de la capital para la construcción de bardas perimetrales; sin embargo, este centro educativo no ha sido notificado como uno de los posibles beneficiarios de este programa.
Puntualizó que se requiere que tanto las autoridades municipales como la Dirección General de este centro educativo pongan atención en las carencias que se tienen en el mismo, ya que no se cuenta con la infraestructura educativa necesaria para que los estudiantes puedan desarrollar una educación integral.
Afirmó que después de más de 20 años en que se inició su operación, es momento de que en esta telesecundaria se cuente con equipo propio; asimismo, con los servicios básicos como el agua potable, y más aún considerando la cercanía que se tiene con la cabecera municipal.
Deficiencias
Algunas de las carencias en la telesecundaria del poblado José María Morelos del municipio de la capital son:
- Agua potable.
- Equipo para talleres.
- Barda perimetral.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Punto de vista de Setel
Al ser cuestionado sobre el estado que guardan las telesecundarias en la entidad en materia de infraestructura, el director general del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), Esteban Hernández García, dijo que en éstas no existen problemas y que en este momento se encuentran en la recta final del ciclo escolar.
Informó que a partir de la próxima semana darán inicio las ceremonias de graduación de los alumnos de tercer año, y que en todo el estado egresarán seis mil estudiantes de este subsistema.