El Siglo de Durango
Avanza la cultura de la mediación en Durango como nueva forma para resolver los conflictos particulares sin necesidad de llegar al juicio, de acuerdo con lo afirmado por la directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, María Alma Rocha González.
Al cumplir el primer año de estar en operación este Centro, se han logrado firmar 268 convenios y 67 casos más después de la mediación decidieron llegar a un acuerdo, aun sin la firma de un convenio.
La titular de este Centro dijo que si se considera que en Durango sólo existe un Centro Estatal de Justicia Alternativa ya que en lugares como Guanajuato o el Estado de México tienen entre ocho o diez, los resultados han sido positivos.
Comentó que un juzgado penal de la capital recibe 260 asuntos en un año; los resultados obtenidos a través de la Justicia Alternativa son favorables ya que descargan el trabajo a los juzgados de todas las materias.
Dijo que del total de 268 convenios firmados, 93 son asuntos mercantiles, 83 civiles, 76 familiares y 16 penales, esto además de los 67 casos donde las partes decidieron llegar a un arreglo después de haber asistido al Centro.
Mencionó que al tomar en cuenta la voluntariedad que rige los procedimientos alternativos a la justicia, 243 casos se dieron por concluidos debido a la inasistencia de la parte complementaria o a la ausencia de ambas partes, así como al desistimiento de la parte demandante.
Desde su punto de vista, la cultura de la mediación como una nueva forma de resolver los conflictos entre particulares ha sido bien recibida por la sociedad, lo que genera la necesidad de contar con un Centro Distrital de Justicia Alternativa para la región de La Laguna de Durango para el próximo año, el cual se justifica derivado de los resultados obtenidos.
Además, se contempla la creación de este Centro por el mandato existente en el nuevo Código de Justicia para Menores Infractores que establece que se pueden resolver problemas de los adolescentes trasgresores a través de la justicia restaurativa, que son los medios alternativos de solución de conflictos; sin embargo, esto dependerá del presupuesto que se autorice para el Poder Judicial del Estado del 2007.
De autorizarse recursos para crear dicho Centro Distrital en la ciudad de Gómez Palacio, ayudaría a los habitantes de la entidad a resolver sus diferencias mediante el diálogo, de manera rápida y gratuita y donde además las partes involucradas proponen su solución.
NUMERALIA
Estadística
En el primer año de operación del Centro Estatal de Justicia Alternativa, se ha logrado la firma de 268 convenios
93
casos
son mercantiles
83
asuntos
son de carácter civiles
76
casos
son del orden familiar
16
asuntos
son de origen penal
FUENTE: Tribunal Superior de Justicia.