El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Y pensar que en los 90 Liberación era uno de los grupos más importantes de la onda romántica y que dejó huella gracias a temas como Ese Loco Soy Yo, Enamorado de un Fastama y Esa Yegua... es verdad que el conjunto no está en la cumbre en estos momentos, sin embargo tampoco se ha acabado, prueba de ello es que está cumpliendo su 30 aniversario.
?Han sido 30 años de muchas satisfacciones, de esfuerzo, de una lucha constante por poder mantenerse y querer estar en el gusto de la gente; por supuesto que también hemos pasado momentos difíciles, pero por mucho han sido superados por nuestros buenos momentos. Han sido 30 años de darle música a muchas generaciones?, dijo Virgilio Canales, su fundador.
Hace cinco años, el conjunto inició una nueva era ya sin Juan Tavares, quien durante 11 años fue el vocalista; sin embargo el señor Virgilio no dejó caer su creación y optó por meter la ?sangre nueva? de Alejandro Romero, Leopoldo Pérez, Miguel Galindo y Gabriel Martínez, a quienes sustentó con la ?vieja guardia? conformada por Amador Alvarado, Agustín Martínez y por supuesto por él.
-¿Afectó o no la salida de Juan Tavares?
-No al grado de decir que Liberación se acababa, pues alguna gente me llegó a decir ?el día que se salga Juan ustedes se van a acabar? y la verdad no. Hay qué reconocer que con Juan tuvimos un boom, pero Liberación ya tenía una trayectoria de 12 o 14 años antes de él con éxitos que habíamos hecho con otros cantantes como Miguel Alfaro. Sí afectó que se fuera pero no al grado de que el grupo se viniera abajo, pues a la gente le gustó la nueva generación, hicimos un equipo más fuerte de lo que habíamos hecho los últimos tres años con Juan.
Durante esos tres años no tuvimos éxito con él, pero sí lo hubo con la llegada del vocalista Miguel Galindo -un muchacho de 15 años-. Eso nos demostró que no necesariamente tienes qué depender de un cantante llámese Pedro o Juan Tavares, depende más bien de que nos llegue una canción buena.
Hace una semana, Liberación estuvo de vuelta en La Laguna, sin embargo esta vez no venían como estelares. Virgilio Canales tuvo qué aceptar que debido a varios factores, entre ellos las nuevas corrientes musicales como el género duranguense, Liberación ha perdido cierto poder en algunas ciudades ?y lo digo humildemente?, pero están trabajando duro para recuperar lo perdido, aunque eso sí, lo que han venido ganando es un público nuevo.
-¿Qué ha pasado con la onda romántica y con grupos como Brindis o Guardianes del Amor... ese género ya no le gusta a la gente?
-Lo que pasa es que no han surgido nuevos, no ha habido oportunidad... Bryndis, Rehenes, Guardianes del Amor, Industria del Amor y Samurai éramos una generación de los 90 encabezada por Los Bukis, Temerarios e inclusive Bronco; pero después vino una corriente de la banda, luego la norteña con grupos como Intocable, Pesado y Poder del Norte, y ahora viene lo duranguense y no ha habido oportunidad para estos grupos que en los 90 tuvimos nuestro mejor momento.
Queremos que la radio y las compañías disqueras promuevan nuestras canciones pues seguimos grabando, pero no nos escuchamos en radio porque dicen que eso no está funcionando ahorita ?eso fue en los 90?. Sí tocan romántico pero lo de los duranguenses o la banda.
Por lo pronto, Liberación se encuentra promocionando su disco Juntitos Los Dos, del que actualmente se escucha el sencillo Es una Lástima. Uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado el conjunto es a evolucionar musicalmente pero son perder su toque distintito, donde lo mismo cantaban una cumbia, una rancherita y por supuesto sus baladas.
Para celebrar el 30 aniversario del grupo, están grabando un disco muy especial que incluirá diez o 12 de los éxitos del grupo pero van a ser a dueto con conjuntos como Poder del Norte, Cardelanes de Nuevo León, Palomo, Tigrillos, Horóscopos de Durango, Chapo de Sinaloa y Brindis, compacto que esperan sea bien acogido por sus fans.