El Siglo de Durango
En su segundo día de plantón en la Plaza IV Centenario, los integrantes de la Alianza Democrática de los Trabajadores A.C, defraudados por la empresa Coahuila-Martínez, acusaron a la subsecretaria general de Gobierno Zina Ruiz De León de mentirles, ya que les dijo que pasando el periodo de las elecciones les daría una respuesta a su problemática. Por eso, demandan la intervención directa del Gobernador del Estado.
Según la Alianza, han interpuesto mil 200 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a las cuales no les han dado seguimiento. Pero esta cifra dista mucho de lo que tiene registrada dicha dependencia, ya que reporta 516 recibidas.
Hasta ayer, según apuntó Juliana Herrera Villarreal, secretaria del Comité Directivo de la Alianza, las autoridades gubernamentales no buscaron dialogar con ellos, así que el movimiento continuará hasta que haya un acercamiento.
El Gobierno del Estado comunicó que este tipo de fraudes no pueden ser solventados por el erario ya que no hay obligación jurídica alguna ni cuenta con presupuesto para este renglón, pero el compromiso es que se le dará puntual seguimiento a cada caso y que a partir del lunes se iniciarán reuniones con los presidentes municipales para crear un padrón real.
Y, en especial, hace un exhorto a quienes resultaron afectados a que se acerquen directamente a sus presidencias municipales e interpongan su denuncia ante la PGJ con su respectiva ratificación, pues no se deben dejar sorprender por algunos líderes que pretenden sacar ganancias personales. La responsabilidad de la administración estatal es la búsqueda de empleo para evitar la migración y evitar que se susciten engaños de esta naturaleza, enfatizó.
La postura de la Alianza es que no abandonarán la Plaza IV Centenario hasta que tengan una respuesta por parte de la autoridad. ?No nos quitamos hasta que tengamos la respuesta del Gobernador, le solicitamos su intervención directamente ya que sus funcionarios han hecho caso omiso a este caso. La última vez estuvimos en una plática con Zina Ruiz y se había acordado que a partir de ayer (el miércoles) ya nos tenía una respuesta?, recordó Herrera Villarreal.
?El Secretario General de Gobierno tampoco nos ha atendido, ha hecho caso omiso a esta situación, por eso le pedimos al Gobernador que nos atienda directamente él?, arremetió.
?Por parte de la PGJ no se ha obtenido una respuesta favorable hacia este problema. Ya tenemos más de tres meses y acordamos que pasando las elecciones nos íbamos a sentar en una mesa de trabajo y eso es mentira por parte de la licenciada Zina Ruiz porque desde ayer (el miércoles) iniciamos este movimiento y no nos han mandado llamar?, expresó.
En pie de lucha
Los defraudados por parte de la empresa Coahuila-Martínez avisaron de su intención de hacer un plantón para que les dieran respuesta a sus demandas. La PGJ reporta el siguiente número de casos.
-Nombre de Dios: 19 denuncias interpuestas.
-Vicente Guerrero: 41 denuncias.
-El Salto Pueblo Nuevo: cinco denuncias.
-Canatlán: 71 denuncias recibidas, 38 consignadas, cinco por incompetencia y 28 que se integran.
-Guadalupe Victoria: dos denuncias en trámite.
-Villa Unión, Poanas: 60 denuncias recibidas, 36 consignadas, 17 en reserva y siete se remitieron por incompetencia a Vicente Guerrero.
-Cuencamé: existen cuatro denuncias de las cuales tres se remitieron a Torreón, Coahuila, por incompetencia.
-Nuevo Ideal: se consignaron 136 averiguaciones previas al Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Canatlán y en estos últimos días se recibieron tres denuncias más.
-En el caso de la Agencia del Ministerio Público de Francisco I. Madero se tienen recibidas 175 denuncias.
FUENTE: PGJ.